La única newsletter de sanidad de Galicia
Recibirás próximamente un resumen de información especializada, plural y rigurosa de martes a sábado
El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, continúa su visita institucional en República Dominicana para conocer la importante labor de la Cooperación Gallega y comprobar de primera mano las mejoras realizadas con apoyo de la Xunta. Así, ha recordado, el Gobierno gallego lleva invertidos en el país más de 7,3 millones de euros en los últimos años.
En la jornada de este lunes, Calvo se ha trasladado a Santiago de los Caballeros, donde se ha reunido con representantes de la Fundación Balms para la infancia y con sus socios locales, la Fundación Solidaridad y el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) para conocer las intervenciones realizadas en el barrio de Santa Lucía, en el distrito Santiago Oeste.
Desde 2017, estas organizaciones trabajan a favor de la mejora de las condiciones de vida de la población de este barrio, en especial en los ámbitos de la educación y la salud, además de contribuir al incremento de la participación social de las mujeres y adolescentes en la vida pública.
En concreto, la Xunta apoyó seis iniciativas de la ONGD gallega y sus socios locales con una inversión de más de 1 millón de euros. La última de ellas está ejecutándose en este mismo año y supone un paso más en el acceso a los derechos de la población, ampliando su alcance desde el barrio de Santa Lucía a todo el distrito de Santiago Oeste y poniendo el foco en la participación de la juventud.
Las actuaciones puestas en marcha en estos años al amparo de esta colaboración de la Xunta se centraron en áreas como la educación, con medidas como la escolarización de 117 niños y niñas que estaban fuera del sistema educativo, la implantación de un programa de alfabetización o la inauguración en 2017 de la ludoteca del barrio, año en el que también abrió sus puertas a Escuela de Arte y Tiempo Libre.
Precisamente, Diego Calvo ha visitado este lunes una exposición del alumnado de esta escuela de arte, en la que 57 jóvenes participan en clases de danza, teatro, dibujo y pintura. De este modo, a través de este centro se fomentan las manifestaciones culturales y el aprecio por las tradiciones de la zona.
Los trabajos realizados en el campo educativo incluyen además un programa dirigido a mejorar la inclusión de las personas del barrio en el mercado laboral con más de 20 cursos impartidos, así como la prestación de la formación necesaria para poner en funcionamiento una cooperativa de mujeres con la que favorecer la implantación de negocios emprendedores.
Entre los proyectos ejecutados destacan también mejoras en las infraestructuras, con el diseño de peatonales prioritarios, un proceso de reforestación de la cañada, una campaña de concienciación medioambiental y otra de sensibilización sobre los derechos sexuales y reproductivos en el marco de un proyecto más amplio de prevención y formación en educación sexual. En materia de perspectiva de género, se creó una mesa de seguridad y género del distrito y una campaña con la que dar visibilidad a los derechos sociales y políticos de las mujeres.
Por otra parte, en su visita al barrio de Santa Lucía, el vicepresidente segundo de la Xunta mantuvo reuniones con integrantes de las organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales como representantes de la Zona Franca, el Consejo de Desarrollo y coordinadores de las comisiones de trabajo del Plan de Desarrollo de Santiago Oeste.
Recibirás próximamente un resumen de información especializada, plural y rigurosa de martes a sábado