#Claves de la semana

Balance de declaraciones ambientales de eólicos: 2.200 megavatios aprobados, 1.114 denegados y 417 que pierden conexión

La Xunta exige al Gobierno que aclare si autoriza los parques para la industria y admite que se rechazaron expedientes por "masificación" en zonas como Serra do Suído

|

Archivo - Aerogeneradores en el Parque eólico de O Fiouco, de la Serra do Xistral, en la comarca de Terra Cha, a 22 de febrero de 2022, en Abadín, en Lugo, Galicia (España). La nueva ley de eólicos que prepara la Xunta de Galicia genera malestar en multit

La Xunta exige al Gobierno que aclare si autoriza los parques para la industria y admite que se rechazaron expedientes por "masificación" en zonas como Serra do Suído

Las 77 declaraciones de impacto ambiental (DIA) de proyectos eólicos aprobadas por la Xunta suman 2.200 megavatios, mientras que las 43 desfavorables suponían un acumulado de 1.114 megavatios. Por su parte, los 20 expedientes que no se han tramitado en plazo de las 140 peticiones --de forma que pierden su derecho de conexión a la red, que deberán volver a solicitar-- acumulan un total de 417 megavatios.

De este modo, se abren dos nuevas fases que deberán superar los 77 proyectos con DIA favorable. A partir de ahora, deben contar con autorización administrativa previa en tres meses y con luz verde para la construcción en seis meses. Toda vez que obtengan la autorización para línea de evacuación --que es una tramitación distinta--, los parques tienen dos años para su puesta marcha, con el horizonte de 2025, pues si en ese plazo no entran en funcionamiento, "decae" su autorización.

Estos son algunos de los datos que han ofrecido en una comparecencia conjunta el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, y la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, quienes han exigido al Gobierno que aclare qué ocurre con la tramitación de su competencia --de más de 50 megavatios-- de parques vinculados a las empresas Alcoa, Sentury y Showa Denko tras terminar el plazo dado por el Ejecutivo central para resolver las DIA.

En concreto, Conde ha detallado que 13 parques que tramita el Gobierno están vinculados a estas industrias, ocho de los cuales llegan ahora a hito. "No tenemos ningún tipo de declaración por parte del Ministerio", lamenta. Sin embargo, explica que por parte de la Xunta se han remitido en plazo todos los informes que le ha demandado el Gobierno para estos proyectos, de organismos como Patrimonio Natural o Augas de Galicia.

Sobre los 20 parques que pierden su derechos de conexión, Conde ha incidido en que la Xunta continúa con su tramitación, aunque no se podrá autorizar el proyecto hasta que vuelva a obtener por parte del Gobierno el permiso de acceso, por lo que en su momento "tendrán su declaración de impacto ambiental". Además, está regulado que no perderán sus avales al perder el acceso por causa ajena al promotor.

PARQUES CON MÁS DE 200 MEGAVATIOS PARA ALCOA
Paralelamente, Francisco Conde ha informado de que la Xunta se encarga de la tramitación de 20 parques eólicos vinculados a Alcoa que llegan a hito ahora --a ellos se suman otros 10 en fechas posteriores--- que suman 458 megavatios, de los cuales ocho han obtenido una DIA favorable --suponen 207 megavatios--, mientras que nueve parques cuenta con declaración negativa --suman 156 megavatios--.

"Eso quiere decir que, por diferentes motivos, en unos casos porque tienen DIA negativas y en otros casos porque no se pudo emitir la declaración de impacto ambiental, hay 251 megavatios que no cumplen el hito establecido hoy", asegura el conselleiro.

Además, explica que hay seis parques para Alcoa de cuya tramitación se encarga el Gobierno, que suman 611 megavatios, que cumplen hito también ahora, pero están "esperando que comunique el Ministerio" qué ocurre con ellos.

Junto a esto, remarca que Alcoa ha alcanzado dos PPA (acuerdos de precios fijos de energía) con Greenalia y Enel, dos compañías que cuentan ahora con otros 230 megavatios aprobados que no estaban vinculados a Alcoa, "pero hay una posibilidad" de que estas compañías, si así lo quieren, vinculen ocho parques eólicos con DIA positiva que se podrían sumar al acuerdo con la multinacional estadounidense.

Igualmente, recuerda que hay 77 nuevos parques eólicos con DIA positiva, por lo que Alcoa puede sumar "acuerdos con otros promotores con declaración ambiental favorable".

Así, defiende establecer un marco competitivo para esta compañía, ya que "a día de hoy hay electrointensivas distintas a Alcoa que tienen paradas la producción porque no tienen un precio competitivo", con "deslocalización" de la producción a Francia porque el precio es "cinco veces más barato que en España".

"MASIFICACIÓN"
A preguntas sobre las declaraciones ambientales que señalan el impacto de eólicos sobre aves a lo largo de 100 kilómetros en el oriente de la provincia de Pontevedra y de 40 kilómetros entre Vimianzo y la ría de Noia, Ángeles Vázquez ha apuntado que "es cierto que hay zonas que ya hay instalados parques" por lo que tocaba evaluar "esas sinergias" y "establecer sistemas de forma que la instalación de más parques no puedan hacer una barrera que impida" el paso de aves.

Reconoce que esta "es una de las causas por la que hay varias DIA negativas" debido a "sinergias negativas" por "una masificación", "por tanto, no se pueden seguir instalando más". Entre esas áreas con gran volumen de parques se ha referido a "Vimianzo, la Serra do Suído o en la zona de O Barbanza", por lo que ha habido diferentes declaraciones de carácter negativo "por entender que eran perjudiciales, entre otras, para el vuelo de las aves".

TRABAJO "ÍMPROBO"
Durante su intervención, Conde ha destacado el "trabajo ímprobo" para sacar adelante estas DIA, con 120 personas que han trabajado de forma adicional para completar las necesidades de refuerzo de diferentes departamentos.

En esta línea, Ángeles Vázquez valora que se ha hecho todo lo posible para cumplir con unos plazos fijados "de forma unilateral", lo que ha implicado que "se multiplicara por mil el número de proyectos que entraron". Para ello, se han valido de funcionarios "experimentados" que trabaron durante fines de semana, Navidad y hasta "las 12 de la noche de cualquier día". Eso sí, garantiza que se hizo con "el máximo rigor" y "responsabilidad patrimonial".

"La comunicación con el Ministerio no fue todo lo positiva que nos hubiese gustado", ha dicho Vázquez. Critica que en algunos casos el Gobierno solo dio "cinco días" para emisión de informes relativos a los parques de más de 50 megavatios.

"AUTÉNTICO COLADERO"
Preguntada por la aprobación del decreto anticrisis del Gobierno en el que se elimina la declaración de impacto ambiental para proyectos de más de 50 megavatios, la conselleira de Medio Ambiente ha avisado de que puede suponer un "auténtico coladero", por lo que no lo comparte desde "el punto de vista medio ambiental", puesto que defiende que todos los proyectos eólicos cuenten con una DIA.

"No entendemos la instalación de un parque sin tener una DIA, sin tener una consulta pública, sin informes sectoriales", ha razonado, pues lamenta la "inseguridad jurídica" que provoca.

Finalmente, considera que "los distintos grupos políticos" deberían reaccionar ante esta medida. Dice que "echa de menos" saber "qué opinión" tienen al respecto el BNG y el PSOE.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE