#Claves de la semana

Una obra por valor de 0,73 millones en una travesía de Bande (Ourense) permite "una imagen más humanizada"

El presidente de la Diputación reivindica la seguridad vial conseguida

|

El presidente de la Diputación reivindica la seguridad vial conseguida
El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, se ha desplazado hasta el Ayuntamiento de Bande para supervisar la finalización de las actuaciones realizadas en el tramo urbano de la carretera autonómica OU-540, en la que se ha ejecutado un proyecto de mejora de la seguridad vial con una inversión de más de 726.000 euros, cofinanciado al 50% entre el organismo provincial y la Consellería de Infraestruturas.

Baltar ha acudido acompañado por la alcaldesa del municipio, Sandra Quintas, que ha expresado su satisfacción por llegar al punto final de una obra que "permite una imagen más humanizada de la villa, que es puerta de entrada a la comarca de A Baixa Limia y O Xurés".

Con estas palabras, Quintas ensalzó que la travesía "es más segura para los vecinos, apostando por reducir la velocidad y con unos materiales que transforman el centro del municipio".

Por su parte, Baltar ha reconocido la implicación de la alcaldesa y "de todo su grupo de gobierno" con esta obra y ha destacado que son "un ayuntamiento dinámico, ágil, con propuestas y consciente de su condición de capitalidad en una de las zonas más importantes de la provincia", en referencia a O Xurés.

De este modo, Baltar ha subrayado la colaboración llevada a cabo entre la Diputación, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento, que asumió el proceso de contratación y ejecución de las obras.

"Acometer la inversión a partes iguales permitió acercar nuestras ayudas a la visión que la alcaldesa tiene del futuro de este ayuntamiento", ha manifestado y ha añadido que Bande "está llamado a realizar grandes retos", para los que ha garantizado el apoyo del organismo provincial.

También ha estado presente el delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén, que, además de felicitar a la regidora municipal y a los vecinos por el punto y final de los trabajos, ha trasladado la "apuesta por nuevos proyectos en colaboración con la Xunta de Galicia" como "el mercado de O Xurés, un área infantil de recreo o el futuro centro termal", cuyo anteproyecto ya ha sido presentado en el Salón de Actos del Ayuntamiento.

"Ese es el modo de actuar, dando pasos firmes y trabajando juntos", ha dicho.

ACTUACIÓN
El proyecto para la reforma de la travesía comenzó en julio de 2021 con la firma del convenio entre la Diputación, la Axencia Galega de Infraestructuras y el Ayuntamiento de Bande, con un presupuesto de 726.205 euros en los que Diputación y el Ejecutivo gallego aportaron sus respectivas cuantías en dos anualidades, 127.000 euros en 2021 y 236.000 en 2022.

La reforma se corresponde con una propuesta realizada por la Dirección General de Tráfico, que seleccionó esta actuación como prioritaria en Galicia.

Las obras incluyeron la mejora de la seguridad vial en las intersecciones con la creación de una plataforma única entre los cruces y dando continuidad a los itinerarios peatonales interrumpidos.

Además, el plan incidió en la reducción de velocidad, la reordenación de las zonas de aparcamiento y la reforma de las paradas de autobús.

EMPRESARIOS DEL POLÍGONO
Por otra parte, el presidente de la Diputación también se ha reunido en el Pazo Provincial con José Antonio Rodríguez Araújo, presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao, para abordar las líneas de colaboración abiertas entre la institución provincial y la asociación empresarial.

También han analizado nuevos proyectos enmarcados en la dinámica de cooperación que mantiene el organismo provincial "con el tejido asociativo ourensano y, en este caso, con una entidad referencial que potencia el gran pulmón industrial de Galicia", según ha señalado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE