#Claves de la semana

Abren el plazo para que los ayuntamientos pidan las ayudas del Fondo de Compensación Ambiental derivado del canon eólico

El Diario Oficial de Galicia publica este viernes la orden por la que se convocan las ayudas del Fondo de Compensación Ambiental (FCA), destinado a apoyar a los ayuntamientos en la mejora de su medio natural. La Xunta destina más de 11 millones de euros a esta iniciativa, creada para distribuir el canon eólico en beneficio de la conservación y restauración del entorno, así como del reequilibrio territorial.

|

El Diario Oficial de Galicia publica este viernes la orden por la que se convocan las ayudas del Fondo de Compensación Ambiental (FCA), destinado a apoyar a los ayuntamientos en la mejora de su medio natural. La Xunta destina más de 11 millones de euros a esta iniciativa, creada para distribuir el canon eólico en beneficio de la conservación y restauración del entorno, así como del reequilibrio territorial.

La convocatoria distingue dos líneas de ayudas, una en concurrencia no competitiva, dotada con 6 millones de euros, y otra en concurrencia competitiva, a la que se asignan 1,7 millones de euros. A estas cuantías se suman 3,5 millones de euros destinados a actuaciones específicas de protección del medio ambiente, entre las que figuran la prevención, extinción y gestión de situaciones de siniestro o de riesgo.

La primera de las líneas va dirigida a los ayuntamientos en los que haya parques eólicos y la segunda, a todos los ayuntamientos, mancomunidades o consorcios locales de Galicia, siempre que estén participados por uno o varios municipios. Cada localidad puede presentar hasta dos solicitudes, siempre que una sea individual y otra conjunta. Cada una de ellas debe corresponderse con un único proyecto, que, en el caso de las solicitudes individuales de ayuntamientos, puede abarcar varias acciones.

Las acciones subvencionables incluyen las inversiones y costes de funcionamiento de los servicios municipales dedicados a la protección del medio ambiente. Entre los objetivos que deben perseguir figuran la conservación de la biodiversidad, el fomento del conocimiento y de la utilización recreativa y didáctica de los recursos naturales, y la recuperación del medio natural degradado o contaminado. También deben impulsar la eficiencia y el uso sostenible de las energías renovables y, en general, la protección del medio natural.

En este marco, pueden acogerse a las ayudas las campañas divulgativas, planes y proyectos ambientales, las acciones de eficiencia energética y de reducción de la contaminación lumínica, las mejoras energéticas en las instalaciones municipales, y la adquisición de vehículos con distintivo ambiental o destinados a actuaciones a favor del entorno natural. Las infraestructuras destinadas a la utilización recreativa y didáctica de los recursos naturales, las actuaciones a favor de la integración paisajística en los núcleos rurales y los proyectos para evitar la degradación y facilitar el control ambiental en el ámbito municipal son otras de las iniciativas subvencionables al amparo de esta convocatoria.

Desde su creación, en 2010, el Fondo de Compensación Ambiental ha permitido cofinanciar proyectos por un importe de 116.655.448 millones de euros.

El pasado año, en el caso de la línea del fondo en concurrencia competitiva fueron beneficiarias 94 entidades locales. Más de la mitad de ellas destinaron la ayuda a evitar la degradación ambiental mediante la contratación de personal y equipación para la protección del medio ambiente, con 48. Otras 23 acciones se centraron en mejoras de eficiencia energética e instalación de energías renovables, y 11 en la adquisición de vehículos con distintivo ambiental cero emisiones o eco.

En lo que se refiere a la línea del fondo en concurrencia no competitiva, en 2022 123 ayuntamientos recibieron 6 millones de euros por el asentamiento de parques eólicos en su ámbito geográfico.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE