#Claves de la semana

Rodríguez 'Pam' dice que revertir la ley del 'solo sí es sí' es perjudicial para mujeres y arremete contra jueces conservadores

El cambio de paradigma de la ley del 'solo sí es sí' no es un cambio de penas, sino de esquemas", explica la secretaria de Estado en un hilo de Twitter


|

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez 'Pam', en Vigo.
Archivo - La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez 'Pam'

La secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez 'Pam', ha advertido de que revertir la reforma de la ley del 'solo sí es sí' sería "fundamentalmente" perjudicial para la libertad sexual de las mujeres al tiempo que ha arremetido contra una "minoría conservadora" de jueces que "huye" de la aplicación de la ley.

 

Así lo ha explicado 'Pam' en un hilo de mensajes de Twitter, después de que el Gobierno haya informado, según ha avanzado el diario La Vanguardia este sábado, que trabaja en la reforma de la ley en cuestión tras producirse más 270 rebajas de penas a condenados por delitos sexuales con la aplicación de dicha ley.

 

Así, el Ejecutivo está abierto a la posibilidad de resolver "los efectos indeseados" causados por la rebaja de penas de la ley ante la "preocupación social" que ha levantado la revisión de condenas a los agresores sexuales pese a que Podemos no ha confirmado si el Gobierno la reformará.

 

"El cambio de paradigma de la ley del 'solo sí es sí' no es un cambio de penas, sino de esquemas. Se trata de que los jueves cambien el '¿te resististe? por el '¿consentiste?' Revertir esta reforma sería profundamente perjudicial para la libertad sexual de las mujeres", ha comenzado explicando la secretaria de Estado.

 

Seguidamente, ha señalado que "el clamor feminista" y "la impunidad contra la violencia sexual" fue lo que hizo que se aprobase la ley que, a su juicio, es "justa en su parte penal, pero sobre todo valiosa en su parte integral".

 

Ha recordado en este sentido que fue alabado por el Consejo de Europa, ONU o el Parlamento Europeo. "Otros muchos países europeos tienen leyes similares que colocan el consentimiento en el centro como mandata el Convenio de Estambul. De hechos, con esta ley España cumple con sus obligaciones", ha indicado.

 

En su hilo de mensajes recoge que "nadie adivirtió de un problema de rebaja de penas", "solo el CGPJ advirtió de la necesidad de elevar las penas máximas, lo que se cambió al aprobarse la ley en el Consejo de Ministros", ha aclarado.

 

Rodríguez 'Pam' ha insistido en que desde que se aprobó la ley en septiembre la mayoría de los tribunales "han aplicado bien la norma", pero "lamentablemente ha habido otros tribunales valorando solicitudes de rebajas de penas que distan de la voluntad del legislativo y del ejecutivo".
 

LA "MINORÍA CONSERVADORA Y REACCIONARIA"

'Pam' considera que existe una "minoría conservadora" que "huye de la aplicación" de la ley y pasa "por alto" aspectos fundamentales como el abuso de superioridad por parte de los agresores, "rebajando así las penas aún cuando la horquilla de las mismas parobada en la reforma permite mantenerlas", ha añadido.

 

"No es la primera vez que sectores conservadores reaccionan así ante una ley feminista. Con la LO 1/2004, que recibió 200 cuestiones de inconstitucionalidad, se abrió un debate sobre si la reforma penal era asumible ya que agravaba los delitos cuando eran cometidos por hombres", ha remarcado la secretaria de Estado, explicando en un nuevo texto que esto hizo que hubiera casos parados durante años mientras el Tribunal Constitucional resolvía estas cuestiones "y que los sobreimientos aumentasen en un 158%".

 

Esto, continúa explicando 'Pam', supuso "que muchas mujeres sufrieran por la falta de diligencia debida de algunos jueces a pesar de que la ley fue aprobada por unanimidad" y ante esta situación el Gobierno de entonces "no reformó" el Código Penal, sino que "implementó la ley, creando las Unidades de Violencia o los juzgados específicos".

'Pam' ha expuesto finalmente que "a día de hoy, salvo VOX, nadie duda de la legitimidad y constitucionalidad de la ley 1/2004 y ha salvado la vida a miles de mujeres". "Ante esta nueva resistencia por parte de algunos sectores reaccionarios, todas las fuerzas progresistas debemos esforzarnos con recursos y voluntad política para implementar la norma, preservar el modelo del consentimiento y proteger los derechos de las mujeres. Solo sí es sí", ha concluído.

relacionada Rodríguez 'Pam' dice que revertir la ley del 'solo sí es sí' es perjudicial para mujeres y arremete contra jueces conservadores
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE