#Claves de la semana

Almuíña reitera que es "imprescindible" el tren a Bouzas y compara el impacto de la obra con el de la salida sur

El presidente del Puerto de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña, ha reiterado este martes la necesidad de que la terminal de Bouzas cuente con una conexión ferroviaria para no frenar la competitividad de las instalaciones, y ha rechazado las acusaciones del alcalde sobre los daños que causaría construir el trazado, y que ha comparado con el impacto que pueda tener la salida sur hacia la frontera portuguesa.

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El presidente del Puerto de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña, ha reiterado este martes la necesidad de que la terminal de Bouzas cuente con una conexión ferroviaria para no frenar la competitividad de las instalaciones, y ha rechazado las acusaciones del alcalde sobre los daños que causaría construir el trazado, y que ha comparado con el impacto que pueda tener la salida sur hacia la frontera portuguesa.

En una rueda de prensa tras la reunión mensual del Consejo de Administración, Vázquez Almuíña ha salido al paso de las nuevas críticas de Abel Caballero, que esta semana ha expresado otra vez su oposición a esa conexión ferroviaria porque "destroza" la ciudad.

El presidente del organismo portuario ha subrayado que el tren a Bouzas es "imprescindible", como así lo valora la UE, Puertos de Estado, expertos como Fernando González Laxe, y como así lo mantenía "el actual alcalde cuando era presidente del Puerto".

Vázquez Almuíña ha lamentado que Caballero hable del impacto de la obra "de forma maliciosa", y ha subrayado que se le ha "impedido" al Puerto participar en el estudio de alternativas de la salida sur ferroviaria. Aún así, ha planteado varias opciones, entre las que está la conexión de un ramal desde Bouzas con la salida sur en Sárdoma.

Con todo, ha señalado que el Puerto no quiere diseñar el trazado, algo que deben hacer los técnicos, pero ha expresado su acuerdo con que sea una conexión subterránea. En ese sentido, ha recalcado que "no es verdad que destrozaría la ciudad" o, en todo caso, el 'destrozo' sería comparable al de la salida sur, que debe discurrir por debajo de varias calles hasta salir en Sárdoma.

Según el presidente del Puerto de Vigo, la puesta en marcha de esta conexión por tren, que permitiría comunicar la terminal con la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves, supondría mover por tren unas 320.000 toneladas de mercancías al año, y eso "solo al principio".

Finalmente, con respecto a la conexión ferroviaria que ya existe a Guixar y que, según Abel Caballero, no es utilizada por el Puerto, Vázquez Almuíña ha aclarado que, actualmente, esa vía solo mueve unas 45.000 toneladas, debido a problemas como el ancho de vía, el gálibo, la falta de apartaderos adecuados o las pendientes.

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