#Claves de la semana

La Xunta celebra la "buena noticia" del Supremo y espera que esta decisión "reafirme" la apuesta de Ence por Galicia

El vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Industria, Francisco Conde, ha celebrado la decisión del Tribunal Supremo, que ha estimado el recurso de Ence y avala que continúe en los terrenos de Lourizán, en la ría de Pontevedra. Así, espera que esta decisión "reafirme" la apuesta de Ence por Galicia.

|

Archivo - El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y su vicepresidente primero, Francisco Conde, en la reunión del Consello de la Xunta.

El vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Industria, Francisco Conde, ha celebrado la decisión del Tribunal Supremo, que ha estimado el recurso de Ence y avala que continúe en los terrenos de Lourizán, en la ría de Pontevedra. Así, espera que esta decisión "reafirme" la apuesta de Ence por Galicia.

En declaraciones a los medios en el Parlamento antes del reinicio de la sesión plenaria, Conde ha querido lanzar un "primer mensaje" para los trabajadores de Ence, para todo el sector que trabaja en la planta del sector forestal, logístico y para la propia Autoridad Portuaria, que llegó a plantear al Constitucional la ampliación de sus terrenos para incluir los que ocupa la planta de Lourizán bajo su dominio.

Así, ha destacado que es "un día importante" en el que se "reafirma el futuro" de la fábrica y se abre la oportunidad para seguir construyendo desde el punto de vista industrial un proyecto para Galicia en el que llevan trabajando muchos años.

De esta manera, el dirigente político ha sostenido que, con esta decisión, la economía y el sector forestal y logístico se ven "reforzadaa" y demuestra que "claramente no hay disyuntiva entre promover puestos de trabajo de calidad y garantizar la sostenibilidad y el entorno del medio natural".

UNA "NUEVA OPORTUNIDAD"
En su intervención ante los medios, Conde ha considerado que se abre "una nueva oportunidad para que Galicia siga impulsando la industria, la economía costera, garantizando esa compatibilidad entre actividad económica, empleo de calidad y sostenibilidad y protección del medio".

"Confiamos en que esta decisión reafirme la apuesta de Ence por Galicia, su compromiso por Galicia" y, en este caso, añadió, "a través de proyecto de la biofábrica que pretende desarrollar en As Pontes que es una nueva ocasión para impulsar y reafirmar ese compromiso con la economía circular y con proyectos que estén vinculados con esta sostenibilidad y con la transformación desde el punto de vista más sostenible".

"Es una buena noticia para los trabajadores, una buena noticia para la industria y una buena noticia para Galicia, esta Galicia industrial que estamos construyendo", ha aseverado y, a la pregunta de si es una buena noticia para el medio ambiente, Francisco Conde ha manifestado que "Ence claramente está cumpliendo con todos los parámetros desde el punto de vista medioambiental y, sobre todo, se está demostrando que es perfectamente compatible una actividad industrial, actividad en la costa y con esa protección del medio ambiente".

CAMBIO LEGISLATIVO
Preguntado por si se acomodaron las leyes para que la ubicación de Ence en la ría se enmarcase en la legalidad, el vicepresidente primero del Gobierno gallego ha contestado que "claramente en Galicia y la Xunta apuesta por la industria y, por lo tanto, por esa compatibilidad entre la actividad industrial y por esa compatibilidad" de industria y medio ambiente.

"Desde ese punto de vista, los partidos que tenemos responsabilidad de gobierno, tenemos que tomar decisiones, precisamente, para hacer compatible esta doble actividad desde el punto de vista industrial y de preservación del medio ambiente", ha admitido.

"FUTURO MÁS DESPEJADO"
Conde ha insistido en que Galicia tiene "hoy un futuro más despejado, más industria y un futuro más compatible con la preservación del medio ambiente". En este contexto, "es donde están las responsabilidades y también la capacidad de las autoridades para tomar este tipo de decisiones".

"Desde la Xunta teníamos una voluntad política de garantizar esa Galicia industrial a través de la permanencia de Ence en Lourizán, garantizando al mismo tiempo esa preservación del entorno natural", ha incidido en respuesta a esa misma pregunta, para señalar que, "en ese contexto, está ganando Galicia" y, "sobre todo, un futuro claro para los trabajadores vinculados con esta planta y para el futuro del sector forestal en Galicia que claramente tiene una vinculación muy importante con esta actividad".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE