#Claves de la semana

Polémica entre los equipos de Von der Leyen y Rueda sobre por qué se canceló su reunión

Dado el anuncio de cancelación a última hora los socialistas concluyen que la mandataria Europea simplemente tenía cosas más importantes que recibir al presidente gallego pocos días después de haber conversado con su antecesor Feijóo.


|

Rueda interviene ante los medios.
 


La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, decidió el pasado viernes anular por "motivos de agenda" la reunión prevista este lunes en su despacho en Bruselas con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; una decisión que el equipo del Ejecutivo comunitario desvincula del encuentro que el miércoles mantuvo la política alemana también en la capital europea con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

 

Archivo - La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, interviene después de su reunión con el presidente del Gobierno, en la sede de Red Eléctrica de España, a 16 de junio de 2021
Archivo - La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, interviene después de su reunión con el presidente del Gobierno, en la sede de Red Eléctrica de España, a 16 de junio de 2021



La cancelación del encuentro se decidió el viernes y se comunicó al equipo de Rueda "el mismo viernes o a primera hora del sábado", según han defendido este lunes fuentes comunitarias, que precisan que el encuentro ha sido aplazado sin nueva fecha prevista.
 

 


Desde la Xunta, no obstante, defienden que el aviso de la cancelación del encuentro no les fue transmitido hasta el domingo por la mañana mediante un correo electrónico en el que un miembro del gabinete de la presidenta de la CE trasladaba que finalmente el encuentro entre ambos mandatarios no sería posible.

En todo caso, desde el Ejecutivo comunitario insisten en desvincular la cancelación del hecho de que Feijóo se reuniera el pasado miércoles con Von der Leyen también en Bruselas, a donde el líder de la oposición viajó para participar un día después en una cumbre de líderes del Partido Popular Europeo previa al Consejo europeo.

En el caso de Feijóo, Von der Leyen atendió la petición de un compañero de la misma familia política, apuntan desde Bruselas, por lo que se trató de un encuentro entre "compañeros políticos" que "nada tenía que ver con las discusiones de política interna en España". El Gobierno ha censurado con dureza que Feijóo aprovechase esa visita para "criticar" la reforma de las pensiones.

"UNA IMPORTANTE REUNIÓN INTERNA" 
En cuanto a la cita de Von der Leyen con Rueda, en la que el presidente gallego preveía abordar cuestiones relevantes para Galicia como la política pesquera o la gestión de fondos europeos, las fuentes del gabinete de Von der Leyen consultadas han aludido a problemas de agenda, en la línea de lo transmitido por la Xunta.

"Había una importante reunión interna, nada más", han insistido a Europa Press. Las mismas fuentes recalcan que "reajustar" la agenda de la presidenta comunitaria es algo que ocurre "a diario".

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE