#Claves de la semana

Luz verde a la nueva ley de igualdad de Galicia con el foco en las empresas para el "bienestar" laboral

El texto regula los "espacios seguros", con transporte a demanda, vigilancia y control sanitario en eventos o más puntos de iluminación

|

La conselleira de Promoción do Emprego e a Igualdade, María Jesús Lorenzana, junto al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

El texto regula los "espacios seguros", con transporte a demanda, vigilancia y control sanitario en eventos o más puntos de iluminación

El Consello de la Xunta ha dado luz verde este viernes a la nueva Ley de igualdad de Galicia, un texto que viene a actualizar la última normativa de 2007. Son 194 artículos que, en palabras del presidente autonómico, Alfonso Rueda, pretende dar "las mismas oportunidades y evitar cualquier discriminación de las mujeres".

"Una nueva cultura empresarial", ha remarcado, por su parte, la conselleira de Promoción de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, encargada de desgranar el nuevo concepto que se incorpora "sostenibilidad social empresarial" o "bienestar" laboral.

Así, Lorenzana ha puesto el foco en la unión entre el ámbito del trabajo y la igualdad, un ámbito en la que la ley quiere fijar la atención para extender estas cuestiones desde las grandes empresas a las pequeñas, "una obligación" de impulso que, dijo la conselleira, tiene el Gobierno gallego. Esta "racionalización" es la suma de regulaciones en el ámbito del teletrabajo, el derecho a la desconexión digital o la flexibilidad laboral.

"Para que todos los gallegos tengan las mismas oportunidades y evitar cualquier discriminación de las mujeres", ha destacado, por su parte, Alfonso Rueda, quien también ha explicado que se buscará "prevenir los ataques sexistas a través de las tecnologías".

En su intervención, el máximo dirigente gallego ha destacado que esta ley situará a Galicia "en la vanguardia, al ser la primera comunidad que va a regular el concepto de la sostenibilidad social empresarial", con el que aspira a modernizar la cultura empresarial con base en los valores ambientales, sociales y de gobernanza que rigen los mercados a nivel mundial.

En cuanto a uno de los principales ejes, el que versa en el ámbito laboral, Rueda ha destacado que la ley impulsará el "bienestar como pilar para guiar las políticas de empleo", como las ya mencionadas cuestiones de flexibilidad horaria o teletrabajo.

El anteproyecto de ley de igualdad es resultado de un proceso de participación que integró más de 200 alegaciones, se estructura en ocho títulos, 29 capítulos y 194 artículos. Tras recibir la aprobación del Consello, podrá ahora iniciar su tramitación parlamentaria con la intención de que esté lista antes del final de la legislatura.

ACTUALIZACIÓN
En su intervención, la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade ha recordado que la ley vigente tiene casi 20 años y que, desde entonces, "hubo cambios a nivel social, económico y laboral y sobre la concepción de la igualdad". Esta normativa estará pues "adaptada a los tiempos" y tiene como uno de los ejes que las empresas "favorezcan la igualdad de oportunidades entre el personal trabajador con independencia de su género" y la "creación de equipos diversos, mejorando su competitividad y convirtiéndose en polos de atracción y de retención del talento".

"Se trata de regular y promover que las empresas tomen medidas para mejorar la calidad de vida y la condiciones laborales de sus trabajadores", ha indicado Rueda, con una ley que pretende reforzar el compromiso de la Xunta en la eliminación de la discriminación entre hombres y mujeres y en la promoción de su igualdad, atribuyéndole el más alto grado de efectividad y derecho constitucional a la igualdad entre ellos.

La norma también permitirá asentar un marco legal en el que encajarán medidas ya implantadas y se incorporarán otras en consonancia con las nuevas necesidades sociolaborales. Además de introducir conceptos como la sostenibilidad social empresarial, tanto en su dimensión interna como externa, apuntalará la idea de "bienestar laboral", que es otro de los términos para referirse a la mejora de la calidad de vida y de las condiciones laborales de las personas trabajadoras.

Singularmente, la conciliación de la vida laboral y familiar, la implementación de planes de igualdad en las empresas, el fomento de empleo femenino de calidad, la formación en igualdad laboral y habilidades digitales o la prevención de riesgos con perspectiva de género.

EMPRENDIMIENTO
En paralelo, la normativa acoge también el compromiso de apoyo económico al emprendimiento femenino en empresas digitales y de incentivos para el fomento de las vocaciones de las mujeres donde están infrarrepresentadas.

Además, la ley dedica un capítulo en concreto para las mujeres del mar y rurales, en las que se recoge una carta de derechos y se reconoce prioridad en las políticas de empleo autonómicas.

El texto, tal y como fue avanzado, crea el Observatorio de las mujeres rurales y del mar, como órgano colegiado de asesoramiento, análisis y seguimiento de su situación.

MULTIDISCRIMINACIÓN Y ACOSO
La normativa recogerá también por primera vez la discriminación múltiple e interseccional de la mujer, que corresponde a los supuestos en los que varias causas dificultan aún más el desarrollo personal y social de las afectadas, como pueden ser la discapacidad, etnia, edad avanzada, orientación sexual, pobreza, inmigración, situación de trata, etc.

El nuevo texto legal, en otro ámbito, regulará nuevos programas de ciudad segura a fin de crear espacios urbanos libres de violencia y acoso sexual y por razón de sexo, como son sendas seguras, paradas a demanda de transporte público, señalización urbana clara o puntos de mayor iluminación, como ha explicado la propia conselleira en la rueda de prensa.

En cuanto a los actos multitudinarios de la Xunta, contarán también con espacios seguros y libres de violencia con la dotación de medios, sendas y transportes seguros y disponibilidad de servicios sanitarios adecuados que correspondan.

Además, la Comunidad gallega también reforzará la protección a la mujer contra los ataques sexistas difundidos a través de las tecnologías de la información, lo que va en la línea de la reforma parlamentaria aprobada por unanimidad de la Cámara gallega contra la sextorsión. En estos casos la nueva norma otorgará a los Centros de Información á Muller (CIM) de ámbito local un papel relevante en la labor de acompañamiento y apoyo a las víctimas de estos ataques.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE