#Claves de la semana

La Xunta invertirá 19 millones en extender los 'Polos creativos' al 100% de los centros públicos y concertados

La Consellería de Educación distribuirá en otros 1.000 colegios más de 80.000 unidades de equipamiento tecnológico y formará al profesorado

|

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, dirige la reunión del Consello de la Xunta del 1 de junio de 2023.

La Consellería de Educación distribuirá en otros 1.000 colegios más de 80.000 unidades de equipamiento tecnológico y formará al profesorado

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este jueves la inversión de 19 millones de euros para poner en marcha en el 100% de los centros públicos y concertados gallegos, a partir del próximo curso, los conocidos como 'Polos creativos', unos espacios dotados de equipos especializados para fomentar el aprendizaje práctico en el ámbito STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Tal y como lo ha explicado el mandatario autonómico en su comparecencia posterior a la reunión de su gobierno, se instalarán más de 1.000 polos nuevos que se sumarán a los 225 que ya funcionan a día de hoy en colegios que imparten el segundo ciclo de Educación Infantil --a partir de 3 años--, Primaria y ESO.

Supondrá dotar a todos los centros sostenidos con fondos públicos de tecnología como robots, realidad virtual, equipos audiovisuales, impresoras 3D y juegos de construcción, entre otros. Estos 'kits' también se pondrán a disposición de aquellos alumnos que, por motivos médicos, reciban educación en aulas hospitalarias o en sus domicilios.

Rueda ha estimado que, en total, se desplegarán más de 80.000 unidades con una aportación de 13 millones de euros, a los que se suman otros 6 millones --hasta completar los 19 millones-- para acciones de formación, apoyo y acompañamiento al profesorado en materia STEM.

Estos 'Polos creativos' están diseñados, ha explicado el presidente, como lugares de innovación para trabajar en estas competencias a través de "la solución de problemas reales" y "el pensamiento de diseño y habilidades".

SERVICIO DE COMEDOR
Además, el Consello ha dado 'luz verde' este jueves a la firma de adendas a los convenios que mantiene la Consellería de Educación con 13 asociaciones de atención a la discapacidad para facilitar el servicio de comedor escolar a 503 alumnos.

El importa llegará a los 256.800 euros, un aumento del 20% que, según ha detallado Rueda, se debe al incremento "del número de alumnos" que necesitan este apoyo --12 más que en el actual curso-- y al "encarecimiento de costes" por la inflación.

El presidente de la Xunta ha enmarcado estos convenios en el "compromiso" de la Administración autonómica con la inclusión y la atención a la diversidad en el sistema educativo.

PROYECTOS PARA LA AGENDA 2030
Por otra parte, el Gobierno gallego ha aprobado una nueva convocatoria de una orden de ayudas que, con 200.000 euros, estarán destinadas a financiar proyectos y crear grupos de investigación en materia de cooperación al desarrollo en el marco de la Agenda 2030 este año y el que viene.

El importe máximo de cada subvención será de 15.000 euros en el caso de un investigador individual que presente un proyecto y ascenderá a 30.000 euros cuando se trate de un grupo ya constituido. Si hay que crearlo como novedad, el máximo estará en 35.000 euros.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE