El ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, ha vuelto a defender este miércoles el veto del Gobierno a que el Congreso tramite una iniciativa del Parlamento gallego para traspasar a la Xunta la titularidad de la autopista AP-9. El titular de Fomento rechaza que se incurra en una "discriminación" hacia Galicia y recalca que el Ejecutivo impidió el debate de la iniciativa porque supondría un incremento presupuestario de 4.000 millones de euros.


De la Serna ha respondido así, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, a las críticas de la diputada de En Marea Alexandra Fernández, que ha acusado al Gobierno de formar junto a la concesionaria Audasa un "tándem del expolio".


El titular de Fomento ha defendido que iniciativas como la transferencia de la titularidad de la AP-9 tienen que tener la "garantía" de que son "viables" desde el punto de vista presupuestario y no contravenir la Constitución ni el reglamento de la Cámara.


El pasado año, los grupos con representación en el Parlamento gallego, PPdeG, En Marea, PSdeG y BNG, aprobaron por unanimidad una proposición de ley para debatir en el Congreso la transferencia de la AP-9, ante lo cual el Gobierno ejerció su capacidad de veto.


INTERESES DE LA CONCESIONARIA


Por su parte, Alexandra Fernández ha acusado al PP de hacerle el "trabajo sucio" y "blanquear los intereses" de Audasa, la empresa concesionaria de la AP-9, asegurando que ésta se encuentra fuera del control público. Fernández ha señalado que la AP-9 es la autopista que siendo de las más rentables, con un 50 por ciento de beneficio, es de las que mayor plazo concesionario tiene, hasta 2048, y este año sumará hasta cuatro subidas de tarifas.


Por ello, ha relacionado a PP y a Audasa, asegurando que forman "el tándem de expolio en Galicia", y ha criticado al Gobierno por "cargarse" el principio de autonomía del Parlamento de Galicia, "con la complicidad" de Núñez Feijóo.


"Cuando ustedes boicotean esta iniciativa por el único miedo a perder una votación están reduciendo ambas Cámaras a una farsa, y de paso, tratan de ocultar el espectáculo bochornoso que tendrían que dar los diputados gallegos del PP votando en el Congreso a favor de Audasa", ha subrayado.


RESCATE Y NUEVAS CONCESIONES


El Pleno del Congreso ha aprobado este martes una proposición no de ley en la que exige al Gobierno renunciar "de forma explícita" a volver a privatizar las nueve autopistas quebradas y rescatadas y paralizar los procedimientos de licitación ya iniciados.


La iniciativa, llevada al Pleno por Unidos Podemos y finalmente pactada con ERC, ha sido respaldada por toda la Cámara Baja a excepción del PP, que ha optado por abstenerse y por Foro Asturias, cuyo único diputado ha sido la única formación en votar en contra.


Asimismo, el texto aprobado por la Cámara Baja exige no ampliar los períodos de ninguna concesión de las actuales autopistas de peaje que vayan finalizando su contrato de explotación, con el fin de que ésta se realice "de forma directa por el sector público".


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