El Jefe de Oftalmología de Pontevedra, Pedro Corsino Fernández Vila, dice adiós en medio de una polémica con la Xunta por la espera de las operaciones de cataratas. El Gobierno ha prometido que habrá un substituto pronto. 


La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública demanda "transparencia de las listas de espera" tras la dimisión del jefe del Servicio de Oftalmología del Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) por la falta de soluciones a la misma en la patología de cataratas.


"Esta denuncia de un profesional del sistema viene a corroborar el maquillaje sistemático de las listas, que venimos denunciando como asociación desde hace años, que incluye la no publicación de las listas no estructurales donde se almacenen miles de pacientes, para ocular una realidad escandalosa", ha señalado en un comunicado de prensa.


Además, ha reprochado los "métodos utilizados para esta ocultación" como "que los pacientes diagnosticados (por ejemplo de cataratas) y pendientes de operación sean derivados a una nueva consulta con otro especialista cuya cita puede ser para dentro de un año, sin que el enfermo figure en la lista de espera quirúrgica".


"Esta práctica tiene como finalidad (entre otras) la privatización de la atención sanitaria ya que favorece la desviación de pacientes a los centros privados concertados", manifiesta.


Por ello, la asociación reitera su "exigencia de transparencia de las listas de espera, reponer los recortes aplicados en los últimos años, utilizar plenamente (mañana y tarde) los recursos hospitalarios y una política de personal incentivadora que premia la calidad, los resultados en salud y la productividad".

POWERED BY BIGPRESS