Abel Caballero contraataca ante la ofensiva del PPdeG al hilo del informe del Consello de Contas, el ente autonómico fiscalizador de las cuentas públicas. El alcalde calificó hoy el documento, que describe irregularidades en una docena de contratos, como "de excelencia".


DARDOS A OTROS ALCALDES POR LEVANTAR REPAROS


Para argumentarlo, el socialista enarbola que el interventor de Vigo no puso ningún reparo formal a ninguno de los expedientes, mientras que en las otras ciudades gallegas “se gastaron 65 millones de euros pese a las objeciones de Intervención”.


Abel Caballero resumió el documento de Cuentas como "un informe de excelencia para unas cuentas de excelencia" pues refleja la ausencia de reparos y reconoce la "transparencia" del Ayuntamiento al “enviar toda la documentación en plazo, registrar todas las facturas y tener cumplidas las bases de ejecución y los procedimientos”.


¿QUÉ DICE EL CONSELLO DE CONTAS?


También es cierto que los contables públicos encontraron defectos como la ausencia de fiscalización previa en doce contratos, por valor de más de 1 millón de euros. Defectos que no significan la nulidad de los contratos, pero que podrían causarla en el futuro.

Por ejemplo, en materia de contratación el Consello señala que “el incumplimiento legal constatado es en 10 expedientes a ausencia de procedimiento de contratación, y, nos otros 2, la facturación de servicios cuyos contratos iniciales ya finalizaron su vigencia y que, con todo, los servicios siguen prestándose por las empresas sin tramitarse el oportuno expediente de contratación, lo que supone que el gasto acumulado tras la finalización de la prórroga del contrato supera el límite legal establecido para el contrato menor”. El organismo público añade que "los actos aprobados con omisión de fiscalización previa llevan aparejada la comisión de otras irregularidades administrativas que pueden afectar la validez y eficacia de los actos administrativos adoptados".


Contas, interpreta Caballero, hace recomendaciones "que nosotros estudiaremos, y con toda seguridad trataremos de seguir las indicaciones que dan", mas subrayó el "excelente" de informe que para Vigo constata que no hubo reparos de la Intervención municipal. Sí las hubo, por ejemplo, en Ferrol, donde el hoy Conselleiro de Política Social levantó numerosos reparos de la Intervención local cuando era alcalde.

POWERED BY BIGPRESS