Marea pide que se destinen a parque municipal de vivienda y que la administración sea agente urbanizador "prioritario"

El pleno del Ayuntamiento de Vigo ha aprobado inicialmente este miércoles, por unanimidad, la ordenanza reguladora de la edificación forzosa y registro municipal de solares, que prevé registrar solares y edificios abandonados y sacarlos al mercado a través de subasta.

La concejala de Urbanismo, María José Caride, ha valorado esta norma como una "herramienta" que permitirá al Ayuntamiento instar a los propietarios que "no cumplen con su obligación" a actuar en esos solares y edificaciones. A ese respecto, ha recordado que, una vez en el registro municipal, esos espacios pueden salir a subasta para entrar en el mercado.

Caride ha subrayado que la ordenanza también contempla que, si la puja queda desierta puede celebrarse una segunda subasta, con una rebaja del 25 por ciento en el precio y, si vuelve a quedar desierta, el Ayuntamiento podrá adquirir esa propiedad. También se contempla un plazo concreto para rehabilitar o construir en esos solares.

El concejal del PP, Miguel Fidalgo, ha apuntado que el gobierno municipal ha llevado a pleno esta ordenanza (obligada para municipios de más de 50.000 habitantes según la Lei do Solo de Galicia) "con ánimo de engañar", porque no ha reconocido que ya existía una ordenanza previa similar, de 2008. "Lo que quieren es tapar su incompetencia, porque en estos diez años se han inscrito cero solares", ha afirmado.

PRIORIDAD PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Por su parte, el portavoz del grupo municipal Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha reconocido que esta ordenanza reguladora era una "necesidad imperiosa" en el ayuntamiento olívico, aunque ha expresado "algunas discrepancias" con respecto a la formulación de la norma.

Así, ha señalado que debería incluirse en el registro a las promotoras "que dejaron viviendas a medio hacer", y que habría que concretar que "el agente urbanizador prioritario" de esos solares expropiados debe ser la administración pública.

"La primera opción debe ser construir un parque municipal de viviendas públicas. Nos gustaría que hubiera un programa de edificación forzosa, que el Ayuntamiento empiece a actuar, y en un futuro crear una empresa pública de vivienda e incluso una de suelo", ha añadido.

POWERED BY BIGPRESS