La formación presentará varias iniciativas instando a que los servicios de extinción de incendios "sean 100% de gestión pública"

El diputado de En Marea Davide Rodríguez ha reclamado este miércoles a la Xunta que "apruebe ya" el Plan de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais de Galicia (Pladiga) para el verano de 2018 y que "los parques de bomberos comarcales sean de gestión pública al 100%".

Así lo ha señalado con motivo de una rueda de prensa en O Carballiño, acompañado por la diputada Paula Quintero y el responsable comarcal de En Marea, Manuel Nogueira, en la que ha reivindicado que el servicio de prevención y extinción de incendios comarcal (con competencias en cinco ayuntamientos) "vuelva a ser de gestión pública".

Rodríguez ha instado al Ejecutivo gallego a la "aprobación inmediata" del Pladiga y a respaldar varias de las propuestas presentadas por la formación En Marea.

En especial se ha referido a la necesidad de "formar" a las brigadas para que "se adapten" a una nueva tipología de incendios forestales más cercanos a las viviendas y que ponen en riesgo vidas humanas.

El portavoz de En Marea ha criticado la "incompetencia" de la Consellería de Medio Rural porque su respuesta a la ola de incendios que asoló Galicia el pasado mes de octubre ha sido "una comisión de incendios que nació muerta" y "30 medidas de acción urgentes, de las que sólo cinco eran nuevas".

Frente a estas iniciativas ha considerado vital mejorar la formación de los trabajadores, así como ampliar su contratación de tres meses al año a "nueve meses, como mínimo", con la intención de que no se repitan incendios como el que la pasada semana afectó a O Carballiño con "las casetas de vigilancia cerradas y plazas sin cubrir".

En esta misma línea se ha manifestado la diputada Paula Quinteiro, que ha reclamado a la Xunta que el Pladiga de 2018 no se reduzca a un mero "corta y pega" de otras campañas, sino que "sea fruto de un proceso participativo con los agentes implicados", entre ellos los propios servicios de extinción.

SERVICIO ÚNICO Y COORDINACIÓN
Quinteiro también ha reclamado que en la próxima campaña anti incendios "exista un único servicio de extinción, de gestión pública", para evitar que se puedan repetir situaciones de "descoordinación" por la falta de un mando único.

Los portavoces de En Marea también se han referido a la situación del servicio de extinción de O Carballiño, que atiende a Carballiño, Piñor, Cea, Maside y Ribadavia, en manos de una empresa privada a pesar de que en Carballiño y Ribadavia se presentaron mociones instando a que volviese a ser de gestión pública.

El responsable comarcal de En Marea, Manuel Nogueira, ha señalado la "existencia de irregularidades en la contratación y formación de personal", así como "en los contratos y licitaciones firmados con la Xunta y la Diputación de Ourense".

Ante esta situación Davide Rodríguez ha exigido que las pruebas de acceso "se hagan con total transparencia y con unos requisitos mínimos pre establecidos".

El diputado ha confirmado que la formación llevará esta reclamación al Parlamento de Galicia, donde presentará iniciativas "para que los trabajos de prevención y extinción dejen de estar en manos de empresas privadas".

POWERED BY BIGPRESS