El Foro Económico advierte de que la Comunidad necesita incorporar 1.500 compañías exportadoras para "equilibrar su peso" en el conjunto nacional

El Barómetro Exportador de Galicia (Baexga), presentado por el Foro Económico para el conjunto del año 2017, evidencia que la Comunidad obtiene un aumento "globalmente muy positivo" en el volumen de exportaciones, pero un balance "muy insuficiente" en cuanto a la evolución de las empresas exportadoras.

En un comunicado que traslada los principales resultados del estudio, el Foro Económico ha informado de que la evolución de las exportaciones gallegas respecto al conjunto de España es "muy favorable" y "más que notable" a escala mundial. Sin embargo, ha indicado que Galicia, lejos de "ganar peso en el conjunto de empresas exportadoras" de España, lo "reduce".

Ante esta situación, la plataforma de medición económica ha apuntado que la Comunidad gallega necesita incorporar 1.500 empresas exportadoras, a las ya 6.700 actuales, para lograr "equilibrar su peso" en el sector nacional.

CONFECCIÓN Y AUTOMOCIÓN
En concreto, los resultados del barómetro reflejan que el sector de la confección gallega anotó en 2017 un "muy buen dinamismo exportador", tal y como ha apuntado el Foro Económico, pese a estar protagonizado por "un número cada vez más reducido" de empresas, lo que supone una "dimensión media creciente" del tamaño de las compañías.

Por su parte, el sector de la automoción registró en ese periodo un resultado peor que el conjunto del país en siete de los ocho indicadores seleccionados por el Baexga, de tal modo que, según la promotora del estudio, mientras en 2007 Galicia exportaba "16 de cada cien euros" del sector automovilístico español, en 2017 "apenas exportó 8".

FUNCIONALIDAD DEL BAEXGA
El barómetro evalúa el pulso competitivo de la economía gallega a través de las ventas al exterior y el número de empresas que las realizan. Además, también incorpora la evolución a largo plazo --en los últimos diez años--, tanto de las exportaciones como das compañías exportadoras.

El organismo que lo gestiona, el Foro Económico de Galicia, es una plataforma de transferencia de conocimiento de las universidades y empresas gallegas a la sociedad, integrado por más de 60 profesionales e investigadores de las tres universidades gallegas, empresarios y directivos y periodistas especializados en la divulgación económica.

POWERED BY BIGPRESS