El sindicato CIG ha denunciado este viernes que la gerencia sanitaria de Santiago "hace nombramientos a dedo" compensados económicamente con "sobresueldos" mediante "horas extra que no existen o en concepto de complementos que no se corresponden con la realidad". El SERGAS por su parte niega cualquiera irregularidad.

"Desde hace años, la gerencia de Compostela hace nombramientos a dedo para ocupar cargos de responsabilidad y que esos puestos, de jefatura, coordinación, encargado o supervisión, son compensados económicamente con sobresueldos", ha expuesto la CIG-Saúde Compostela .


"MÁS DE 50 CASOS"

En concreto, el sindicalista Xosé Manuel Marcote ha explicado que, "la CIG no pudo denunciar esto hasta no haber conseguido las pruebas necesarias para llevarla a cabo". "Es una situación completamente irregular", ha abundado para concretar que disponen de "las pruebas de más de 50 casos sólo en esta gerencia que afectan a todas las categorías de personal".

Así, apunta a jefaturas médicas, supervisiones de enfermería, encargados de mantenimiento, jefes de personal subalterno, encargados de turno, coordinaciones y jefaturas de personal administrativo. "Alguno de ellos, nombrado de modo provisional pero manteniendo el mismo de modo indefinido", ha apostillado.

Marcote ha asegurado que los sobresueldos detectados figuran como "horas extra sistematizadas". "Todos los meses, un trabajador con un cargo en esta gerencia, casualmente hace el mismo número de horas extra, sin que exista ningún registro de esta actividad, cobrando, por supuesto, la misma cantidad mensual en ese concepto", ha manifestado.

CARGOS HEREDADOS


Asimismo, los representantes de CIG-Saúde han subrayado, además, que "hay cargos heredados o adjudicados a dedo sin que en muchas ocasiones exista, ningún tipo de convocatoria pública como marca la normativa".

En este sentido, han indicado que se "vulnera", por tanto, "los principios de igualdad, mérito y capacidad, impidiendo de un modo implícito que cualquier trabajador fijo, pueda optar a ellos".

Junto a ello, denunciaron también el incumplimiento de la normativa en lo que se refiere la evaluación cada cuatro años de todas las jefaturas y cargos.

Por todo ello, CIG-Saúde ha demandado que "se mejoren de forma legal las condiciones" y "que, en cualquier caso, se convoquen las jefaturas para que cualquier trabajador pueda acceden".


REPUESTA DE LA XUNTA

Frente a las críticas de este sindicato, fuentes de la gerencia sanitaria compostelana han manifestado a Europa Press que "nunca se hizo ninguna contratación irregular".

POWERED BY BIGPRESS