Los trabajadores de la sanidad privada de la provincia de Pontevedra están llamados a la huelga los días 7, 14, 21, 26 y 27 de marzo, con el objetivo de exigir avances en la negociación del nuevo convenio colectivo provincial, ya que consideran que la última oferta de la patronal es "una miseria, una porquería, un insulto".

En una rueda de prensa, los portavoces de los tres sindicatos convocantes, Carlos Cancela, de UGT; Ángel Cameselle, de CC.OO.; y Francisco Gómez, de la CIG; han incidido en que la negociación del convenio está paralizada porque la patronal "no atiende a razones" y "solo ofrece una pequeña subida".

En concreto, han explicado que la oferta de la parte empresarial contempla una paga no consolidable de un 0,65 por ciento para los años 2014, 2015 y 2016, y subidas para el año 2017 del 1,25 por ciento y del 1,50 por ciento tanto para 2018 como para 2019. "Beneficios a costa de los trabajadores, un insulto", han sentenciado.

También aseguran que la negociación está "enquistada" en lo relativo a los permisos --casamiento, alumbramientos, etc.--; ante lo que han remarcado que entre la sanidad pública y la privada "hay mucha diferencia a nivel nómina y nivel de permisos".

En este sentido, han insistido en que los empleados de la sanidad privada gallega tiene "de los salarios más bajos de España y las jornadas más largas" y sufren "una gran carga de trabajo, mucha eventualidad y una tremenda polivalencia".

En el marco de la huelga, los profesionales del sector también han sido convocadas a dos concentraciones el próximo día 7. La primera de ellas a las 11,00 horas ante el Hospital Nuestra Señora de Fátima, en Vigo; y la segunda a las 18,00 horas ante el sanatorio de Santa María, en Pontevedra.

SERVICIOS MÍNIMOS
En cuanto a los servicios mínimos, han explicado que el pasado 28 de febrero hubo una reunión para negociarlos, pero fue "un insulto más a los sindicatos", puesto que algunas empresas, entre las que han mencionado a HM O Castro, ya los habían marcado. A ello han agregado que en algunos centros se está presionando "para saber quién va a la huelga".

Asimismo, han recalcado que las empresas no les han comunicado sus plantillas, por lo que, al no saber el número de trabajadores, los sindicatos no pueden concretar los servicios mínimos. Es por ello que, si bien han dicho que respetarán los servicios mínimos --es decir, atender lo urgente, no lo programado--, han avanzado que no descartan denunciarlos ante la Inspección de Trabajo.

En este contexto, han trasladado a los usuarios que si los días de huelga acuden a los centros sanitarios y no son atendidos, entiendan que "la responsabilidad única es de las empresas, que programan como un día laboral cualquiera cuando tendría que ser como un festivo".

En total, hay unos 4.000 trabajadores llamados a la huelga, incluyendo clínicas, clínicas dentales, laboratorios y otro tipo de empresas sanitarias privadas sin convenio propio y afectadas por el convenio provincial.

POWERED BY BIGPRESS