La eurodiputada gallega Lídia Senra ha denunciado que los acuerdos comerciales de la Unión Europea suponen "una coartada" para legitimar "la imposición del modelo capitalista neoliberal", que "tiene graves consecuencias sociales, especialmente para las mujeres".

En un comunicado remitido a los medios, la europarlamentaria ha llamado la atención sobre cuestiones como las consecuencias directas de la "capitalización de la naturaleza" que, como ha indicado, "se encuentra tras muchos de estos acuerdos comerciales" y "provoca un significativo aumento de la violencia en las zonas rurales".

Además, ha denunciado el "dumping económico, social y ambiental" en el que se sustentan estos acuerdos que "implican la puesta en circulación en los mercados internacionales de productos a precios finales por debajo de los costes de producción", así como la "deslocalización de los procesos productivos" dando lugar a la "expulsión de las mujeres en sectores como el textil o el agroalimentario".

"Llevamos muchos años alertando de que el comercio neoliberal destruye los tejidos productivos locales lo que, por ejemplo, en el ámbito agrario afecta más directamente a las mujeres, ya que tanto en el Norte como en el Sur históricamente ocupamos mayoritariamente los mercados de proximidad", ha indicado.

La eurodiputada también ha criticado la "interesada hipocresía" de las grandes potencias que "no dudan en echar mano de dinero público para intentar disimular la gravedad de las consecuencias de estos acuerdos".

POWERED BY BIGPRESS