"Entre los jóvenes hay gente maravillosa y necesitamos implicarles en esta tarea de ser apóstoles", sostiene el obispo
El obispado de Tui-Vigo ha puesto en marcha una campaña bajo el lema 'Apóstoles para los jóvenes', por la que busca acercarse a los jóvenes con la intención de sensibilizar sobre la vocación sacerdotal, dar a conocer el seminario y hacer una recolecta para "ayudar a formar y sostener los seminarios".
Con ello, busca paliar la actual "época de crisis" ante la falta de seminaristas en la diócesis, ya que aunque "la zona sur de España tiene el problema mejor solucionado; hacia el norte, donde tradicionalmente hubo una vida eclesial muy potente, ahora mismo en algunas diócesis hay una crisis muy seria", ha reconocido el obispo, Luis Quinteiro Fiuza.
Así las cosas, ha indicado que en la diócesis de Tui-Vigo hay en estos momentos solo seis seminaristas. "Creo que tendríamos que tener más. Pero estamos muy felices por lo que tenemos. Nos dan esperanza", ha comentado, ante lo que también ha planteado que los sacerdotes que necesita la Iglesia hoy son personas "no dubitativas, sino gente con talento, energía, generosidad y valentía".
"Entre los jóvenes hay gente maravillosa y necesitamos implicarles en esta tarea de ser apóstoles", ha remarcado, insistiendo en que "no hay futuro sin jóvenes, en la sociedad, en la familia, en la Iglesia...". En este marco, se ha mostrado convencido de que si las parroquias viven "intensamente" la vida cristiana, "nacerán vocaciones en el futuro".
171 SACERDOTES PARA 276 PARROQUIAS
La diócesis de Tui-Vigo es, en superficie, la más pequeña del territorio peninsular, y la segunda en todo el territorio español, solo por detrás de Ibiza; si bien no es la menos poblada, ya que tiene más de 530.000 habitantes --en el año 2015--. En total, cuenta con 171 sacerdotes --de los que 20 están jubilados o enfermos-- y se divide en 276 parroquias.
Además, dos trabajan como misioneros en Hispanoamérica, cuatro colaboran pastoralmente en otras diócesis españolas y tres realizan estudios en universidades eclesiásticas de Roma y Salamanca. Ante esta situación, varios parroquias tienen que ser atendidas por un único sacerdote, no obstante, cuentan con la ventaja de que esta diócesis es pequeña y está "muy bien comunicada".
Al respecto, el obispo ha evidenciado que la "gran preocupación" en la diócesis son "las vocaciones sacerdotales". "Es un tema serio, grave. Hay diócesis que necesitan hacer un planteamiento serio y renovado de la propuesta vocacional, no solo para ser cura, también para ser casado", ha apostillado.
SEMINARIOS
La diócesis de Tui-Vigo cuenta con dos sedes, seminarios o 'semilleros' en los que en la actualidad forma a 42 aspirantes al sacerdocio. El primero de ellos, el seminario menor San Pelayo, en Tui, tiene 36 seminaristas menores que cursan ESO y bachillerato, su rector es Fernando Cerezo y hay dos sacerdotes que ejercen como formador y director espiritual.
El seminario mayor, en Vigo, tiene seis seminaristas, dos formadores y una veintena de profesores. Estas personas cursan sus estudios eclesiásticos --de un total de siete años-- que se dividen en un ciclo filosófico, otro ciclo teológico y un año de práctica pastoral.
CAMPAÑA
En este contexto, y en el marco de la fiesta de San José, cuando se celebra el día del seminario, el Obispado ha puesto en marcha la campaña 'Apóstoles para los jóvenes', que trata de dar a conocer la diócesis y que este mensaje vocacional "llegue a las familias, a las parroquias, y se sienta la necesidad de ahondar en esta preocupación, con esperanza".
Quinteiro ha puesto en valor la cercanía del Papa Francisco a los jóvenes, lo que ha justificado poniendo como ejemplo que "de cada 10 jóvenes, 8 dijeron que desearían irse de copas con el Papa Francisco", si bien ha remarcado que "estas cosas no son fáciles" y es necesario "apostar por los sacerdotes jóvenes".
El rector del seminario menor ha explicado que a los niños y jóvenes estudiar en este lugar "les hace un bien enorme" y en él encuentran "un ambiente de familia, un hogar idóneo, un horario, un sitio de oración". "Los padres también lo corroboran", ha asegurado, apuntando que "la idea madre" es que los padres y las parroquias conozcan el semillero y que los sacerdotes visiten las parroquias.
"Lo que veo es que a los padres les cuesta que entren, y a los niños les cuesta entrar pero más les cuesta luego salir. En el fondo lo pasan bien, es lo que pretendemos, en ese conocimiento de Dios, de sí mismos", ha incidido sobre el seminario, ante lo que el sacerdote Alberto Montes ha añadido: "'hashtag' el seminario menor existe".
En el marco de esta campaña, este sábado día 17 se celebrará una jornada a las 11,30 horas para jóvenes de la diócesis, en la que se hablará de vocación tanto de religiosos como de casados. Tras ello, el lunes día 19 a las 19,00 horas, dos seminaristas serán instituidos como acólitos, que es el paso previo a su nombramiento como sacerdotes.
jueves, 15 de marzo de 2018, 20:52