El Ayuntamiento de Culleredo (A Coruña) ha distinguido con una Mención Honorífica, que será entregada en el pleno de la corporación, al agente de la Policía Local, José Luis López Pazos, que instruyó el caso del atropello mortal que se produjo en la madrugada del 2 de enero en O Burgo y que finalizó con la detención del presunto responsable el pasado 23 de febrero.
El autor del atropello se había dado a la fuga tras el siniestro. El oficial que estaba de servicio, José Luis López Pazos, inició entonces una investigación que acabó dando sus frutos con la detención del presunto autor el 23 de febrero, en un operativo en el que colaboraron la Policía Local, la Guardia Civil, policías municipales de los ayuntamientos de la zona y numerosos ciudadanos, además de la ITV.
El alcalde de Culleredo, José Ramón Riobóo, ha asegurado que el trabajo del agente "excedió de forma significativa las funciones de cualquier miembro de los cuerpos y fuerzas de seguridad", y ha destacado la actitud de "tesón, perseverancia, esfuerzo, dedicación y profesionalidad" del policía, pese a no disponer inicialmente de ninguna prueba o evidencia que permitieran identificar al autor del atropello.
El suceso había tenido lugar a las 00,15 horas del 2 de enero en la avenida de A Coruña, sin testigos oculares. La Policía se centró entonces en las características del vehículo, logrando determinar que se trataba de una furgoneta blanca.
El oficial remitió a las policías locales de la comarca una relación de vehículos cuyos titulares figuraban empadronados, para comprobar posibles coincidencias. Finalmente, se localizó en Arteixo una furgoneta similar. El estado de una tulipa fue el factor clave, porque coincidía con los restos hallados en el lugar del suceso. En la investigación se manejaron cerca de 8.000 posibles vehículos implicados.
La concesión de la Mención Honorífica había sido propuesta por la concejala de Seguridad Ciudadana, Marta Figueroa. Está contemplada en el Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Culleredo.
sábado, 17 de marzo de 2018, 19:49