La coordinadora nacional de Esquerda Unida, Eva Solla, ha calificado de "poco exhaustiva" la actuación de la Xunta respecto a la contaminación por lindano de ciertas zonas de O Porriño (Pontevedra) en las que se asientan núcleos de población sobre un vertedero de esta sustancia considerada cancerígena por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En una conferencia de prensa celebrada este lunes en la Casa das Mulleres Xohana Torres de Santiago, la también diputada de En Marea ha avanzado que el próximo viernes EU organiza un acto en O Porriño sobre esta problemática en el que participará la eurodiputada Paloma López, que ha llevado este asunto a la Cámara europea.
Eva Solla ha reclamado a la Xunta, al Gobierno central y a la UE "una planificación" concreta para la "retirada y encapsulación" de estos residuos procedentes de la planta donde la empresa Zeltia sintetizó lindano entre los años 1948 y 1964.
Para Esquerda Unida, la actuación en esa zona es "prioritaria y esencial" al tratarse de áreas con una importante densidad de población, donde se asientan parques, centros escolares y viviendas de protección oficial.