La Fundación Granell de Santiago de Compostela ha acogido este lunes la presentación del nuevo número de la revista 'Cuadrante', de estudios vallenclanianos e históricos, una publicación que llega a los 18 años de vida contribuyendo a ampliar el legado literario y la biografía de Ramón María de él Valle-Inclán.
El número 35 de la revista recoge, entre otras, las aportaciones de los directores científicos del simposio 'Valle-Inclán, misticismo, realismo y realidad', que se celebró el año pasado en Roma.
Así, Amparo Latorre analiza la estética y el arte en la obra del autor, a través del análisis de la infamia en la obra Sonata de Primavera. Por su parte, José M. Paz Gago estudia las versiones operísticas de los escritos de Valle-Inclán, el autor español del que más adaptaciones al género lírico se tienen hecho.
Para el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, el carácter "renovador" de la obra de Valle-Inclán hace que sus creaciones "muestren nuevas facetas con el paso del tiempo". "La revista Cuadrante nació y se consolidó como el vehículo en el que volcar las nuevas lecturas, perspectivas y reflexiones sobre la obra y la trayectoria vital de don Ramón María", ha dicho Lorenzo.
Además de otros dos artículos relacionados con el simposio de Roma, uno de ellos escrito por el propio director de la revista, el número 35 de Cuadrante profundiza en las raíces de Valle, con la aportación de Alicia Padín Buceta, de la USC, sobre el lugar de Cálago, en Vilanova de Arousa, donde están enterrados los abuelos maternos, padres y algunos hermanos del escritor; o la traducción al castellano de dos artículos en catalán sobre las familias Goday y Llauger, con gran huella en la villa originaria de Valle-Inclán.