El Centro Ramón Piñeiro para la Investigación en Humanidades (CRPIH) ha abierto este lunes la conmemoración de sus 25 años de actividad con una conferencia del actual presidente de la Real Academia Española (RAE) y, en su día, primer director técnico del área de literatura de este centro de investigación adscrito a la Xunta, Darío Villanueva.

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, ha dirigido el acto académico celebrado en el Pazo de San Roque, sede del CRPIH, donde ha agradecido la presencia de Darío Villanueva y ha elogiado "el trabajo serio y callado del Piñeiro, que desde su fundación apostó por la investigación básica".

Junto al secretario xeral y al conferenciante, intervinieron el coordinador científico del CRPIH, Manuel González González, que presentó el resto de las actividades académicas que compondrán el programa conmemorativo de los 25 años del centro.

Darío Villanueva disertó sobre la posverdad, es decir, "la distorsión deliberada de una realidad que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales". El conferenciante repasó los antecedentes de la posverdad posmoderna o transmoderna desde Maquiavelo hasta llegar al siglo XX, con Goebbels o Ronald Reagan.

Así, recordó que "el poder demiúrgico de la palabra, como creadora más que portadora de la realidad, se fortaleció con la escritura, pero también se vio incrementado con la segunda revolución tecnológica de la imprenta y lo está haciendo de forma renovada con los avances de la era de la comunicación". Por ello, concluyó preguntándose "si la tecnología audiovisual y las nuevas plataformas comunicativas podrán destruir de una vez por todas la facultad de discernir entre verdad y mentira y entre historia y fábula".

El programa de actos conmemorativos del 25º aniversario del CRPIH incluye, además de esta conferencia inaugural, una exposición y cuatro jornadas.

POWERED BY BIGPRESS