A las 17,16 horas de este martes, 20 de marzo, comenzará la primavera, cuyo inicio está señalado por el paso aparente del Sol por el punto Aries, uno de los dos puntos de corte de la elíptica con el ecuador celeste, según informa al director del Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la USC, José Ángel Docobo.

Tal y como recuerda la USC, en primavera, el Sol está prácticamente el mismo tiempo por encima que por debajo del horizonte, saliendo exactamente por el este y poniéndose justo en el oeste. Esta nueva estación se extenderá hasta las 12,07 horas del 21 de junio, momento en el que se registrarán quince horas y luz y nueve de oscuridad.

Durante la primavera habrá dos lluvias de estrellas de las que, como explica el profesor Docobo, no se espera mucha actividad: las Líridas, en torno al 22 de abril, y las Eta-Acuáridas, a comienzos de mayo.

En el amanecer de los primeros días tanto de mayo como de junio podrá contemplarse una alineación Luna-Marte-Saturno. Por el contrario, en el atardecer del 17 de mayo y 16 de junio, la Luna estará muy cerca de Venus, planeta este que estará visible toda la primavera como lucero vespertino.

Según las estimaciones del director del Observatorio Ramón María Aller, la finales de abril el protagonista va a ser Mercurio, observable a simple vista antes de la salida del Sol, mientras que Júpiter irá saliendo cada vez mas temprano, siendo visible durante casi toda la noche a lo largo de la estación.

Por otra parte, Marte y Saturno, próximos entre sí, podrán observarse mas bien en la segunda parte de las noches. Para la observación de un eclipse habrá que esperar hasta el verano, cuando, el 27 de julio, habrá uno total de Luna.

POWERED BY BIGPRESS