El Ayuntamiento de O Porriño, junto a la Diputación de Pontevedra, facilitará el estudio de la fortaleza romana hallada en el Faro de Budiño, y llevará a cabo un proyecto de conservación y recuperación del lugar.

Así lo ha comunicado este martes el gobierno local, a raíz de los estudios de los arqueólogos pertenecientes a la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Francisco Alonso, Oria Ferreiro, Mario Fernández, José Carlos Sánchez y Tania Rial.

Estos investigadores sacaron a la luz restos de una edificación, así como restos de tejas, cerámica y vidrio, los cuales consideran que pueden pertenecer a la época romana 'tardo-antigua', posiblemente a hace unos 1.200 años, lo que se confirmará cuando un laboratorio estadounidense finalice las pruebas del carbono 14.

El concejal de Medio Ambiente, Marcelino Coto, y el presidente de la Comunidad de Montes de Budiño, José Luis Martínez, visitaron los restos y se reunieron con equipos de arqueólogos con la finalidad de "decidir cuáles serán las medidas" a tomar desde el Gobierno local para "preservar y facilitar el estudio de este importante hallazgo que es patrimonio de todos los porriñeses".

En concreto, este yacimiento es una acrópolis que formaba parte de una construcción que constaba de tres 'coutos' y tres líneas de murallas, que en conjunto pudieron ocupar 11 hectáreas. "Una gran fortaleza en altura", han concluido.

POWERED BY BIGPRESS