El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha insistido este jueves en que el agua de la red de abastecimiento de la ciudad es de "calidad excepcional" y que es sometida a más análisis que el agua "de Tokio, Nueva York, Londres, Roma y París juntas".
Así ha respondido el regidor a preguntas de los medios sobre las advertencias hechas por la Xunta, acerca de los problemas de cloro (por defecto y por exceso) detectados en varias zonas de la red analizadas por técnicos autonómicos y de la concesionaria del servicio.
Abel Caballero ha reiterado que Aqualia realizó más de mil análisis del agua en dos meses "y en todos daba que era apta para el consumo", y ha atribuido a cuestiones políticas las advertencias de la Xunta de Galicia sobre el agua. A su juicio, la posición del gobierno gallego pretende "justificar" que Feijóo "se paseó por las televisiones de España diciendo que el agua de Vigo no era apta", cuando sí lo es.
A ese respecto, ha recordado que el agua que llega a otros municipios, como Redondela o Baiona, también procede de la estación potabilizadora viguesa de O Casal. "¿Y hacen análisis en esos ayuntamientos? Si es así, que los muestren, que digan si tienen un trato diferente en sitios que tienen la misma potabilizadora", ha aseverado.
Finalmente, ha arremetido contra el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, a quien ha preguntado "por qué, en lugar de ser delegado, es el líder de la oposición", y si quiere "competir con Elena Muñoz para ser candidato a la alcaldía". "Si es así no le doy la satisfacción de dedicarle ni un minuto. Solo quiero que explique por qué hundió el Puerto cuando era presidente", ha sentenciado.