Alguien disparó cerca de una casas, abatindo una especie protegida sin solicitar el permiso pertinente y en una zona en la que no hay denuncias de daños por ataques del depredador. Ahora, esa persona está en el punto de mira de los agentes medioambientales de la Xunta.




Los agentes medioambientales del Distrito II (Bergantiños-Mariñas Coruñesas) informan que están investigando la muerte por disparo de una loba en el lugar de la Rabadeira, en la parroquia de San Mamede de Seavia, en el ayuntamiento coruñés de Coristanco. El cadáver fue retirado el pasado sábado 24 y “presentaba muestras evidentes de que la muerte se debió a un disparo”.


Los agentes dicen que recogieron en la zona los indicios que puedan permitir dar con el autor de estos hechos. El disparo, presuntamente, se efectuó en la zona de seguridad próxima a las viviendas del lugar de A Rabadeira y en dirección a una carretera. Los hechos constituyen diversas infracciones a la Ley de Caza de Galicia.


El colectivo profesional que tiene el cometido de preservar la flora y la fauna recuerda que está prohibido abatir un lobo sin la correspondiente autorización. Además, hace falta señalar que estamos fuera de la temporada de caza.


Según la información disponible, no existen reclamaciones en los últimos años en la zona a causa de daños producidos por esta especie, por lo que “no hay ninguna justificación para este suceso”. Los agentes medioambientales señalan que este animal es el único preeiro que puede controlar la población de jabalí, que sí ocasiona daños en los cultivos agrícolas de la zona.


Además del disparo que supuestamente causó la muerte de la loba, el cadáver presentaba varios orificios en las patas traseras con la apariencia de ser ocasionados por perdigóns. No obstante, son de una ocasión anterior a la fecha de la aparición del cadáver.


A la espera de los resultados de la necropsia, los agentes medioambientales solicitan la colaboración ciudadana para que cualquier persona que tenga algún dato del suceso se ponga en contacto del Distrito II de la comarca de Bergantiños o que acuda a la oficina comarcal del distrito ambiental, situada en el edificio Fórum de Carballo.  

POWERED BY BIGPRESS