En carreteras de Santiago, Boqueixón, Teo, Brión, Padrón, Noia, Lousame y Rois se invertirán casi 580.000 euros

La Xunta de Galicia ha adjudicado obras de mejora de viales en el municipio de Mondoñedo, y en las comarcas de Santiago, Sar y Noia, que en conjunto suponen una inversión superior a los 700.000 euros.

Por una parte, la Xunta ha adjudicado por cerca de 580.000 euros obras de refuerzo del firme en cuatro carreteras autonómicas, las AC-261, AC-300, AC-308 y la AC-84, que está previsto que se inicien en el mes de mayo y, ejecutadas por Construcciones López Cao S.L., se finalicen en un plazo de 6 meses.

En la carretera AC-261 se extenderá una nueva capa de rodadura entre el punto kilométrico 3+510 y el 5+960, en los ayuntamientos de Santiago y Boqueixón. Esta actuación complementa la llevada a cabo entre 2016 y 2017 hasta el final de la carretera, en el municipio de Boqueixón. Además, se reperfilarán las cunetas para hacerlas más tendidas en los tramos que sea necesario.

Otra vía en la que se actuará es la AC-300, en la que se repararán zonas puntuales a lo largo de 7,27 kilómetros, en Brión y Rois.

En la AC-301, a su paso por Padrón, se llevará a cabo el fresado y la reposición de la rodadura en un pequeño tramo en el que el firme presenta deformaciones. En la AC-308 se repararán las zonas deformadas entre el punto kilométrico 4+020 y el 14+770 en Noia y Lousame.

Los trabajos de mejora también se ejecutarán en la AC-841, a través de reparaciones puntuales a lo largo del vial, de 11,71 km. en Santiago y Teo.

Desde la Xunta de Galicia se ha indicado que con la ejecución de este tipo de trabajos, el departamento que dirige Ethel Vázquez continúa con el desarrollo del Plan de Refuerzos del Firme, que este año incrementó su dotación, de 15 a 20 millones de euros.

Así, el gobierno gallego explica que "mantiene la prioridad de conservar la red viaria autonómica en óptimas condiciones, redundando en la seguridad viaria y proporcionando a los usuarios unas vías cómodas que mejoren su calidad de vida, al tiempo que se potencia el desarrollo económico y social de los municipios gallegos".

OBRAS DE MEJORA EN MONDOÑEDO
Por otra parte, la Xunta ha adjudicado las obras de mejora de drenaje de la carretera LU-160, en Mondoñedo (Lugo), por 137.194'70 euros a la empresa Construcciones Isidro Otero, S.L.

La obra se iniciará en el mes de mayo y tiene un plazo estimado de ejecución de 10 semanas. La actuación contratada consiste en la sustitución de la obra de drenaje transversal deteriorada en el punto kilométrico 6+00 de la LU-160, para reforzar la estructura de la carretera y la capacidad de desagüe de la misma.

En la intervención también se incluye el fresado sobre la capa de firme actual a cada lado de la excavación para mejorar la adherencia y la conexión con las zonas adyacentes tratando de homogenizar, en la medida de lo posible, las capas de firme que se reponen y las que no se ven afectadas con la actuación.

También se prevé la reposición de la señalización vertical, horizontal, balizamiento y de la barrera de seguridad.

POWERED BY BIGPRESS