La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), Antonio Maroño, han firmado este lunes un convenio de colaboración para desarrollar el 'Proxecto Terra', una iniciativa didáctica que lleva 15 años acercando el mundo de la arquitectura y del territorio a los escolares a través de diferentes propuestas en el campo educativo y que este año llega hasta Educación Infantil.

Tal y como ha contado la conselleira, una de las principales novedades del convenio, financiado con 300.000 euros a través de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (Aplu) y con vigencia hasta 2019, es que por primera vez se incorpora a las escuelas de Educación Infantil en la oferta de las actividades complementarias.

Entre estas actividades figuran salidas y visitas guiadas con el fin de consolidar el respeto por el paisaje y la arquitectura también entre los más pequeños.

Otros de los retos fijados por Xunta y COAG será consolidar este año la internacionalización del proyecto, convertido en "un referente como uno de los más ambiciosos programas de estas características". Para esto, Beatriz Mato ha avanzado que Galicia acogerá la primera edición de Ludantia, una bienal internacional de educación en arquitectura dirigida a la infancia y a la juventud que se desarrollará en Pontevedra en los meses de mayo y junio.

Ludantia albergará diversas actividades lúdicas, tres exposiciones y una zona fija llamada Expo Activa, financiada por la Consellería de Medio Ambiente con el objetivo de fomentar el aprendizaje a través del juego.

FORMACIÓN DEL PROFESORADO
Asimismo, en virtud del convenio firmado este lunes, se continuará con la formación del profesorado para presentar las actualizaciones de los recursos educativos elaborados para las distintas etapas de la educación obligatoria a través de cursos incorporados en el Plan Anual de Formación del profesorado de la Consellería de Cultura.

En esta misma línea, se ofrecerá formación específica a los monitores que se encargarán de desarrollar actividades y talleres con el alumnado de Educación Infantil y Primaria en colaboración con el profesorado del nivel correspondiente.

Por otra parte, el nuevo convenio modifica y acomoda la oferta de actividades complementarias orientadas a alumnado de Secundaria, con el objetivo de facilitar su integración en los procesos de enseñanza-aprendizaje de este nivel educativo. Por último, también se retomará el programa de formación continua de la ciudadanía impulsado en 2010.

POWERED BY BIGPRESS