La huelga continúa con diversos actos de movilización por parte de los sindicatos, que preparan una manifestación para el sábado

OURENSE/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha vuelto a defender la propuesta que el Ejecutivo gallego ha dejado sobre la mesa en el marco del conflicto de la justicia, al tiempo que ha ratificado que el Gobierno se reunirá con el Consello Galego da Avogacía para "explicarle" cuál es el estado de la negociación y qué plantea el Gobierno gallego.

Después del encuentro que los representantes del comité de huelga mantuvieron en la pasada jornada con miembros del Consello y de que éste reiterase su ofrecimiento de mediar para intentar buscar una salida al paro indefinido que se prolonga desde el pasado 7 de febrero, la Xunta había manifestado que no corresponde la mediación, sino que los sindicatos "reflexionen" sobre su propuesta.

Con todo, incidió en su disposición para explicar el estado de la negociación y qué plantea al Consello da Avogacía, ideas en las que este martes se ha reafirmado Rueda, quien ha avanzado un encuentro el próximo viernes con la entidad.

"Tras reunirse con los sindicatos, el Consello se dirigió a nosotros, que contestamos inmediatamente que no teníamos ningún problema. Les dimos dos fechas y eligieron la segunda, la del próximo viernes, para tener una reunión conmigo mismo y con la Dirección Xeral de Xustiza para explicarles el estado de la situación", ha aseverado.

Rueda también ha repasado otras cuestiones en las que ya en la pasada jornada recaló la Xunta, que mantiene que el foco del problema es "económico". Así, recalca que los sindicatos "rechazan una subida del 14 por ciento" (sumando el incremento autonómico con la subida pactada para todos los empleados públicos en Madrid), "una cláusula que les garantiza cobrar siempre por encima del promedio y un plan de recuperación del trabajo para mitigar los daños y retrasos producidos en los juzgados".

Todas estas cuestiones serán explicadas a los representantes del Consello da Avogacía, con el fin de que, si así lo consideran, "trasladen" a los funcionarios que "ésta es la oferta sobre la que deben reflexionar y la que debería ser aceptada".

"NO CONVERTIREMOS LA NEGOCIACIÓN EN UNA SUBASTA"
Rueda, en su visita a Aceites Abril, se ha reafirmado en que la Xunta no permitirá que la negociación se convierta "en una subasta". "Si eso es lo que pretenden los sindicatos, no lo van a tener. Estamos obligados a gestionar el dinero público con responsabilidad y objetividad", ha remarcado el también conselleiro de Xustiza.

Con las posturas aún alejadas y sin visos de solución a la huelga, los sindicatos continúan con actos de movilización en las distintas ciudades. Así, trabajadores de la justicia aprovecharon en Vigo para recibir a las distintas autoridades que se desplazaron a la inauguración de la depuradora y entonar el 'Resistiré' judicial.

También en Vigo, funcionarios han hecho un mosaico con la palabra 'Forza' --'Fuerza'-- , mientras entonaban un cántico dirigido a los dirigentes de la Xunta: 'que burros son, que burros son, non entenderon a nosa votación' --'que burros son, que burros son, no entendieron nuestra votación'--.

En Pontevedra, para este miércoles 4 está prevista una manifestación de coches por las calles de la ciudad. Para el sábado 7 de abril, fecha en la que se cumplen dos

SEGUIMIENTO
En la jornada número 56 de la huelga, los sindicatos mantienen que la participación es "muy alta", con una media superior al 70 por ciento.

Por su parte, la Xunta lo rebaja al 33,02 por ciento.
POWERED BY BIGPRESS