El actual rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Juan Viaño, y el catedrático de Derecho Financiero Antonio López, volverán a verse las caras este mes de abril en la carrera por hacerse con el liderazgo de la institución compostelana.

Tal y como recoge la resolución provisional publicada este miércoles por la USC, ambos figuran como candidatos en este proceso, al igual que ocurrió hace cuatro años, cuando Juan Viaño se hizo con el rectorado por un escaso margen sobre su único contrincante, Antonio López.

La proclamación definitiva de las candidaturas, ha explicado la institución compostelana, será el día 10 de abril. A continuación, se dará paso a la campaña electoral entre los días 11 y 21 y, tras la jornada de reflexión del día 22, el lunes 23 tendrán lugar las votaciones para la elección de rector y de representantes del Claustro Universitario.

En estos comicios en la institución educativa, Viaño competirá avalado por una gestión que le ha permitido sanear las cuentas de la USC. Sin embargo, la contracción del gasto y la preocupación por sanear la deuda también le han granjeado críticas, especialmente en el ámbito de la promoción profesional y del cuadro de personal de la institución compostelana.

La consecución de una universidad digital, la apuesta por reducir burocracia y captar alumnos extranjeros y la reactivación de la inversión, con la vista puesta siempre en sanear las cuentas, forman parte de su proyecto.

Frente a esto, Antonio López aspira a reunir el apoyo de los sectores descontentos con la gestión de Viaño, especialmente aquellos más afectados por el ajuste derivado de la crisis económica. La defensa de la autonomía universitaria, la "democratización" de la institución y la apuesta por la docencia, el personal y la investigación son ejes de su propuesta.

POWERED BY BIGPRESS