La programación plurianual que acompaña a los presupuestos que el Gobierno de España remitió a las Cortes prevén el fin del tramo entre la Meseta y Ourense en 2025. La conexión de Ourense con Vigo estaría completa en 2026. Fechas sorprendentes, dado que tanto Junta como Ejecutivo Estatal se comprometieron la que estaría listo, tras muchos retrasos, en 2019. 




Concretando cifras más allá del plazo anunciado, a Olmedo-Lubián-Ourense recibiría 20.237.000 euros en 2020. La línea Ourense-Vigo por Cerdedo, 119 millones en 2021.


EL PSOE DICE QUE ES FRUTO DEL PACTO CON CIUDADANOS


Ante estos datos oficiales, el secretario general del PSdeG denuncia la “no ejecución” del gobierno de Rajoy. Gonzalo Caballero denunció en rueda de prensa este miércoles que el AVE a Galicai “está olvidado de las prioridades de la derecha”.


En su opinión estamos ante “una bofetada a Galicia”, a la que “sólo se le permite” un incremento del 1,3% fondos que recibe pese la que la cuantía global crece un 17%.


“La tarta aumenta un 17% y el trozo de Galicia sólo un 1%”, evidenció el líder de los socialistas gallegos para ilustrar la “pérdida de posición relativa” de Galicia frente al resto de autonomías. Y este hecho, como señaló, ponen a las claras que Feijóo “no tiene ni fuerza ni interés” en defender a su comunidad mientras “el pacto de Ciudadanos con Rajoy margina a Galicia”.


El “disgusto” del PSdeG con estas cuentas, en palabras de Gonzalo Caballero, se ve agravado al tener en cuenta que “el gobierno del PP ejecuta muy por debajo del que orzamenta”. Así señala que nos últimos cuatro años no gastó más de 2.000 millones de euros que estaban consignados para Galicia.



El responsable de la Xunta en Vigo visita las obras del AVE

POWERED BY BIGPRESS