SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)
Los representantes del Gobierno gallego no prevén acudir este viernes a la convocatoria sindical para abordar el conflicto de la justicia al entender que el comité de huelga del sector judicial, en paro indefinido desde hace más de dos meses, no tiene voluntad real de negociar.

Así lo han trasladado a Europa Press fuentes del departamento que dirige el vicepresidente, Alfonso Rueda.

Como argumento, las mismas fuentes aluden al escrito "aclaratorio" que han recibido en esta jornada y en el que los sindicatos inciden en que dicha reunión "debe circunscribirse a la explicación por parte de la Xunta a la oferta de 300 euros realizada" por el vicepresidente.

En esta coyuntura, y aunque el escrito en un punto previo reitera la "total disponibilidad" de los sindicatos "a seguir negociando", la Xunta entiende que, si la reunión tiene que "circunscribirse" a una explicación, no será útil para avanzar y desbloquear la huelga.

Este escrito aclaratorio --suscrito por todos los miembros del comité (en el que están SPJ-USO, Alternativas na Xustiza-CUT, UGT, STAJ, CSIF, CIG y CC.OO.)-- se presentó en la Dirección Xeral de Xustiza después de la convocatoria remitida en la pasada jornada y firmada por un solo sindicalista de UGT "en nombre del comité".

En dicha convocatoria, se citaba a la Xunta para retomar las negociaciones. Miembros del comité aseguraron no estar informados de que se iba a registrar y lo atribuyeron a "descoordinación", dado que se encontraban en Madrid planteando sus reivindicaciones, por lo que este jueves todos han presentado otro escrito matizando su contenido.

"EN EL MARCO ECONÓMICO" DE SU OFERTA
Tras recibirlo, el Gobierno gallego ha avanzado que no prevé acudir, pero reitera, eso sí, que tiene "toda la disposición" a volver a negociar siempre que sea en el "marco económico" de su última propuesta: una subida salarial de 135 euros al mes para forenses, 133 para gestores, 108 para tramitadores y 105 para cuerpos de auxilio.

Rueda ha defendido que esta propuesta para el complemento autonómico transitorio (CAT) de los trabajadores de la justicia, sumada al incremento pactado en Madrid para todos los empleados públicos, supondría un aumento salarial mensual de un 14%, es decir, unos 300 euros.

Por su parte, fuentes del comité de huelga consultadas por Europa Press sostienen que si la Xunta no participa en este encuentro evidencia "lo que le importa la justicia" y que "no quiere negociar", sino continuar instalada "en una estrategia de desgaste" para intentar "hundir la huelga". Ellos, por su parte, mantienen la intención de ir.

POWERED BY BIGPRESS