Los tres grupos de la oposición han coincidido al criticar la gestión del conflicto de la justicia por parte de la Xunta, que En Marea ha llegado a calificar de "pésima", y han urgido al Gobierno gallego dar una solución en la reunión que mantendrá este miércoles con las fuerzas sindicales que permita poner fin al paro indefinido iniciado el 7 de febrero.

La primera en intervenir ante los medios en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Xunta de Portavoces ha sido la nacionalista Ana Pontón, que ha asegurado que su formación llevará al pleno este conflicto para pedir que la Cámara reclame la medicación del Consello Galego de Relacións Laborais (CGRL).

Así, tras denunciar la "incapacidad" del Ejecutivo autonómico para proponer una solución, ha censurado que "el Gobierno gallego humille a todos los trabajadores" y mantenga una "posición absolutamente intransigente y prepotente" que, en su opinión, "enquistó el conflicto".

A continuación, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha considerado que la actitud de la Xunta y de su vicepresidente, Alfonso Rueda, "no facilitó" una solución ya que prefirió apostar por que se "pudriera" el conflicto, "por que pasara el tiempo" y que los "trabajadores se agotasen".

Esta estrategia que Leiceaga atribuye al Ejecutivo autonómico, según ha indicado, "tiene costes sociales importantes" ya que hizo que "los juzgados dejasen de operar" afectando a multitud de profesionales.

Dicho esto, preguntado sobre la necesidad de que medie el CGRL, ha recordado que la medicación "tiene que generarse desde dentro" ya que "impuesta desde fuera es una medida de carácter político que no soluciona el conflicto".

CRÍTICAS DE LUÍS VILLARES
Tras ello, Luís Villares (En Marea) ha calificado al presidente y al vicepresidente de la Xunta de "pésimos gestores" de un conflicto que "nunca" debería de haberse traducido en una huelga indefinida toda vez que "había un mandato parlamentario unánime" en respaldo de las reivindicaciones de los trabajadores.

"Llevamos en dos meses suspendidas más de 20.000 actuaciones judiciales en una administración ya colapsada. Rueda y Feijóo consolidan el colapso de la administración de justicia", ha denunciado.

Además, también ha considerado que la vía de la medicación tendría que haberse tomado al "inicio" del problema. "Ahora, en un momento tan enquistado es necesario que Feijóo ponga solución al conflicto, que pasa por reconocer las reivindicaciones de los trabajadores", ha apuntado.

POWERED BY BIGPRESS