Los diputados de En Marea, Antón Sánchez García y Francisco Casal Vidal; del BNG, Xosé Luis Rivas "Mini"; y de CompromisoxGalicia, Juan Carlos Piñeiro Docampo visitan el jueves 19 la antigua mina de Touro y O Pino. La cita responde a la invitación por parte de las vecinas de los municipios a los grupos parlamentarios para "comprobar con sus propios ojos la situación" que viven cada día que figuraba en el escrito remitido por las asociaciones para trasladar su preocupación medioambiental.


Los parlamentarios acudirán a la mina donde actualmente desenvuelve su actividad la empresa TEN S.L., que gestiona residuos tratados como lodos de depuradoras; residuos de minería, construcción y demolición; cenizas de hogar y subproductos de la industria agroalimentaria para elaborar suelos artificiales (tecnosoles). 


Las vecinas denuncian las molestias producidas por esta actividad y consideran que, en algunos casos, puede que "se estén llevando a cabo actuaciones" de las cuales "podrían resultar perjudicadas aguas y suelos". 


Solicitan conocer "los resultados de diversas analíticas periódicas relativas a los olores, aguas y suelos", y  de los controles que impone la Instrucción Técnica de Residuos ITR/01/08 del 08.01.2008 de la Dirección Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental. Piden también a las administraciones competentes que investiguen los hechos que denuncian y tomen las "medidas necesarias para evitar en lo posible actuaciones que puedan dañar el medio ambiente y la salud de los vecinos". 



POWERED BY BIGPRESS