Con los votos a favor del gobierno tripartito de TeGa, BNG y PSOE, el apoyo de EU y en contra de PP y ENE
Con los votos a favor del gobierno tripartito formado por Terra Galega, BNG y PSOE, además del concejal de Esquerda Unida, el pleno del Ayuntamiento de Narón (A Coruña) ha aprobado los presupuestos para este año 2018, que ascienden hasta los 31,8 millones de euros, unas cuentas a las que se han opuesto tanto el grupo municipal del Partido Popular como el único edil de Eliximos Narón Electores.
Ha sido en una sesión que ha comenzado a las 12,00 horas de este jueves y que se ha prolongado durante poco más de una hora, en la que la alcaldesa, Marián Ferreiro (TeGa), ha asegurado que estas cuentas "son similares a las del año 2008, de antes de la crisis, y donde no existe subida de impuestos".
Así, ha acusado tanto a PP como a ENE "de repetir muchas veces una mentira". "Y, aun así, no se convierte en verdad", ha asegurado la regidora, que ha defendido que en estas cuentas "tienen prioridad las políticas sociales, de carácter educativo, cultural, juvenil y deportivas, además de la implantación y prestación de servicios de calidad".
LAS CUENTAS MÁS ALTAS DE LA HISTORIA
El concejal de Promoción Económica, Pablo Villamar (BNG), ha sido el encargado de defender este documento económico, incidiendo en que se trata del "presupuesto más elevado que ha tendido este Ayuntamiento en toda su historia, que crece en casi dos millones de euros con respecto al de 2017, y que supone hasta un 6,4% de incremento".
El nacionalista se ha defendido de los ataques de los grupos que han votado en contra asegurando que "las ordenanzas fiscales continúan congeladas, al igual que en los últimos años, y la deuda es cada vez menor".
Del mismo modo, ha incidido en el caso de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en el que "la revisión catastral realizada desde el Ministerio de Hacienda incrementó este impuesto", mientras que desde la administración local se ha "bajado el coeficiente para este año 2018, pasando del 0,65% al 0,62".
ENMIENDA A LA TOTALIDAD
Previamente al inicio del debate, el grupo municipal del Partido Popular ha presentado una enmienda a la totalidad de estos presupuestos, que ha sido rechazada, justificado esta medida su portavoz, Marcos López Balado, en que tenían "la esperanza de que, coincidiendo con el cambio en la Alcaldía, se notara también algún tipo de mejora y variación".
"Pero tenemos que lamentar que no se ha producido ninguna modificación en cuanto a los plazos, modos y formas, e incluso vemos que la cosa va ahora peor, por lo que hemos decidido presentar una enmienda a la totalidad de este presupuesto", ha resumido.
Alfonso Casal Pita, único edil de Eliximos Narón Electores, también ha rechazado estas cuentas y ha acusado al ejecutivo local de "continuar con su vieja política, la misma que la de la época de los romanos, al pueblo pan y circo". En este sentido, ha criticado que "quieren gastar 2,1 millones de euros en deportes, 2,9 en cultura frente a los 3,2 en asistencia social, sobre todo en sueldos a la dependencia, y obligados por la Xunta".
El único edil de Esquerda Unida, André Abeledo, ha dado su voto a favor de estas cuentas, argumentando que "una parte" de las "propuestas" de esta formación "aparecen recogidas en estos presupuestos".
jueves, 19 de abril de 2018, 17:53