El Partido Socialista de Galicia acaba de registrar una proposición de Ley para que la Xunta fije un impuesto disuasorio contra las bolsas de plástico de un sólo uso. 


La portavoz de Medio Ambiente del PSdeG, Patricia Vilán, instó al Gobierno Autonómico a "seguir el camino de diversas comunidades autónomas" y países de la UE donde "el impuesto ya existe desde hace años" para suplir "la dejadez del gobierno central al aplicar la normativa comunitaria". 


La apuesta del grupo socialista es el gravamen del uso de bolsas de un sólo uso, dejando exentas las bolsas reutilizables, biodegradables y compostables. La proposición amplía la exención a las bolsas utilizadas exclusivamente para contener pescado y carne frescas, frutas y hortalizas, así como alimentos cocinados y congelados. El resto de bolsas "sufrirán un tipo impositivo de 10 céntimos por cada una, que será de 15 céntimos a partir de 2020". 


Cada persona en la Unión Europea consume al año 176 envases como estos, que "tienen una vida útil estimada de 15 minutos". La proposición de Ley hace referencia al World Economic Forum, advirtiendo que el 32% de los plásticos que utilizamos acaban en la naturaleza. Calculan que "8 millones de toneladas de estos residuos acaban en los mares y océanos cada año, por lo que en 2050 habrá flotando más plásticos que peces". 

POWERED BY BIGPRESS