La Axencia para a Calidade do Sistema Universitario descarta que la polémica por el caso de Cifuentes afecte a la demanda de másteres
La Xunta y la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (Acsug) ven "prácticamente imposible" que suceda en esta Comunidad un caso como el de la ya expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, envuelta en una polémica por su título de máster obtenido en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).
Así han respondido este jueves a preguntas de los periodistas el director xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro; la presidenta del consejo de dirección de la Acsug, María Patrocinio Morrondo; y el director de dicho órgano, José Eduardo López.
Durante su intervención, Morrondo sostiene que el Sistema Universitario Galego (SUG) cuenta con "todos los seguros para que no suceda" un caso como el de la URJC. "Les puedo asegurar que en Galicia el rigor es exhaustivo y prácticamente es imposible que suceda esto", ha afirmado.
Por su parte, López ha asegurado que, si bien "todo se puede camuflar", es "difícil" que "se escapen cuestiones de este estilo" con "un buen trabajo".
Para ello, ve "imprescindible" la actividad de órganos como la Acsug, que posibilita que cada máster tenga una comisión externa en la que, según ha explicado, participan dos catedráticos de fuera de Galicia, un estudiante y un profesional de cada área.
Y es que este órgano valora si el plan de estudios del máster "está bien elaborado y si cumple con las condiciones", ha proseguido. Además, cada año el máster debe mandar un informe a Acsug sobre su actividad, y cada cuatro años se realizan entrevistas personales en las facultades "para ver si lo que se dice en el papel se cumple en la realidad".
"HAY QUE TENER EVIDENCIAS"
Asimismo, Díez de Castro ha asegurado que la Xunta trabaja "desde hace ocho años" para "evitar que se pueda dar esa situación", pensando "siempre en el estudiante y sus salidas laborales".
"Hay que tener evidencias: las actas tienen que estar, las clases tienen que darse, los exámenes deben realizarse y la coordinación para la calidad interna dentro de cada facultad tiene que funcionar", ha expresado.
En sus palabras, la existencia de órganos como Acusg, un caso "pionero" en España, evidencia que "con un trabajo conjunto" es "muy difícil que se pueda dar una situación similar".
Además, Morrondo también considera que "de ninguna forma" va a afectar el escándalo de la URJC a la demanda de esta formación superior. "Ha sido una universidad, por una no se nos puede meter en el mismo cajón", ha concluido.
jueves, 26 de abril de 2018, 14:41