La Xunta ha solicitado a la Comisión superior para o estudo do desenvolvemento do dereito civil galego, órgano consultivo del Administración autonómica, un informe sobre la posibilidad de regular la custodia compartida en Galicia.

Este jueves, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha presidido el pleno de este órgano, en una jornada que ha tenido como principal punto de la orden del día solicitar la elaboración de este informe.

Así, se trata de dictaminar si entre las competencias legislativas de Galicia se puede incluir la regulación de la custodia compartida o si, por el contrario, es una materia reservada a la competencia exclusiva del Estado.

Según la Constitución Española, las comunidades autónomas con derechos especiales pueden conservar, modificar, y mismo desarrollar su derecho propio. En este último caso, la jurisprudencia del Tribunal Constitucional exige que exista una conexión entre lo que ya existe y la materia a desarrollar. Por eso, ante la duda de se la regulación de la custodia compartida cumpliría ese criterio, se encarga este dictamen, explica la Xunta en un comunicado.

POWERED BY BIGPRESS