La Asociación ecologista Aldea Viva, una de las entidades que se ha posicionado en contra del proyecto de la mina de cobre prevista en Touro-O Pino, ha asegurado que "se están sustanciando expedientes sancionadores" contra la compañía Explotaciones Gallegas S.L., una de las empresas "junto a Atalaya Minning y Cobre San Rafael", que impulsan la explotación minera.

La asociación ha denunciado que "los expedientes sancionadores vienen derivados de las actividades de estas empresas de valorización", y que habrían tenido como resultado "la contaminación de cauces de agua tributarios del río Ulla por vertidos".

Desde Aldea Viva se pide que, al margen de la cuantía final de las sanciones o de las medidas que se adopten, estas actuaciones sean "tenidas en cuenta en el procedimiento de autorización de reapertura de la mina de Touro".

Los opositores a la mina, que advierten que pretende llegar a explotar 2.000 hectáreas de terreno en un inicio y alcanzar los 122 kilómetros cuadrados de terreno, una superficie mayor que la de la propia localidad de Touro, acusan a los promotores del proyecto de utilizar términos como "economía circular" de forma "interesada", para crear "una imagen pública" que "dista absolutamente de la realidad".

Por otra parte, este sábado, los opositores al proyecto se reunieron con el Diputado socialista en el Parlamento gallego, Abel Losada, que "pudo constatar el estado de contaminación del agua, los vertidos, hablar con los vecinos de Arinteiro, de Touro y de O Pino y visitar explotaciones ganaderas", según se explica desde el coletivo 'Mina Touro-O Pino NON'.

Una visita en la que afirman que pudo "palpar el estado de disconformidad de cerca de un centenar de vecinos de estos municipios" y en la que los opositores a la mina le solicitaron una denuncia en sede parlamentaria de la "falta de transparencia" y del rechazo vecinal al proyecto.

POWERED BY BIGPRESS