La CIG pide convocar la mesa sectorial de universidades para negociar estas retribuciones y "evitar su judicialización"
El juzgado contencioso-administrativo número 2 de Santiago ha reconocido al personal docente e investigador (PDI) interino de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) el derecho a cobrar por méritos personales, lo que se conoce como quinquenio.
En una sentencia del 11 de abril, recogida por Europa Press, el juez reconoce este derecho a un total de 96 profesores eventuales después de ser desestimado por la USC el año pasado.
Por ello, la organización "espera" que las tres universidades gallegas amplíen el cobro de este complemento a todos los trabajadores temporales --colaborador, ayudante y personal de sustitución, entre otros--, "independientemente de que tenga horario completo o no", ha expresado la CIG.
Asimismo, la central de trabajadores ha asegurado que, para evitar que "continúe su judicialización", es "necesario" negociar estas reclamaciones en la mesa sectorial de universidades.
Para ello, según recuerdan, los sindicatos con representación en las tres universidades gallegas han pedido recientemente a los rectores que insten a la Xunta a convocar la mesa sectorial para negociar condiciones laborales y retributivas.
"PRECARIEDAD" LABORAL Y SALARIAL
La CIG también ha censurado que "buena parte" del colectivo docente e investigador ejerce en condiciones "de precariedad tanto laboral como salarial" con sueldos "inferiores a los 800 euros mensuales en muchas categorías".
"Consideramos que la percepción de los complementos que les correspondan deben realizarse en función del tiempo trabajado y no de la relación contractual que exista", ha sentenciado la organización.