Investigadora de la unidad mixta | Imagen: Roche - CHUS


El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) y la unidad mixta de Roche Farma han registrado dos patentes desde su creación hace dos años. La primera de las patentes pertenece al área de la nano tecnología, mientras que la segunda se centra en la biopsia líquida con células. 


"Con el registro de estas dos patentes en tan poco tiempo se han superado con creces las expectativas previstas, ya que lo normal en un laboratorio de estas características sería conseguir la primera a partir de los cinco años", explicó el jefe de Oncología del CHUS, Rafael López López. Para el doctor, la creación de esta unidad, la primera dedicada a la investigación sanitaria formada por un hospital y una compañía farmacéutica, "supone un paso decisivo para el estudio de los tumores".


La unidad se centra en el cáncer de mama y próstata, y busca mejorar el diagnóstico, tratamiento, evaluación y monitorización de estas enfermedades. El jefe de Oncología confía en que la investigación está mejorando "las expectativas y la calidad e vida de los pacientes a través de la oncología de precisión".


Investigadoras de la unidad mixta | Imagen: Roche - CHUS


LAS PATENTES

Como explica la unidad mixta en un comunicado, el área de la biopsia líquida "se centra en el aislamiento y caracterización de las CTCs (células tumorales en circulación) y el material genético tumoral presente en circulación como herramienta para la búsqueda de biomarcadores de pronóstico y respuesta, resistencia a terapias y dianas terapéuticas". 


Por otra banda, la nano-oncología se basa en compuestos biocomptibles y biodegradables "para la formulación de nanopatículas con propiedades específicas", que ayudarían a entender los procesos metastáticos en cáncer de próstata y mama, además de "crear nuevos nanosistemas que ayuden a mejorar las actuales herramientas empleadas en biopsia líquida". 



POWERED BY BIGPRESS