Protesta en Vigo | Imagen: CIG


Empleadas del Banco Caixa Geral se concentraron el pasado martes 8 de mayo delante de una sucursal de la entidad en Vigo para exigir información sobre la venta de la compañía y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo


La protesta, convocada por CIG y UGT, se produjo entre las 11.30h y las 12.30h, y acabó con la lectura de un manifiesto donde "se denuncia la opacidad de la dirección en todo lo que tiene que ver con la venta del banco y se reclama transparencia", según la información publicada por la Confederación Intersindical Galega, "al tiempo que se exige el mantenimiento de los puestos de trabajo". 


Banco Caixa Geral, la entidad resultante de la fusión del Banco Luso Español, Banco Extremadura y Banco Simeón, comunicó a los sindicatos en junio de 2017 la venta del mismo, una decisión, según cuenta CIG, "por imposición de Bruselas". 


Sin embargo, las asociaciones sindicales contabilizan un beneficio neto del banco de 25,4 millones de euros en 2017, "con lo que la entidad acumula cuatro años seguidos de beneficios", cuenta CIG. Las trabajadoras denuncian que han "soportado" dos ERE -el último data de 2013- y han visto reducidas el número de oficinas de 209 a 110, y el personal en más de la mitad -de 1160 a 538 trabajadoras-.


Así mismo, exigen información sobre la venta que, después de la última reunión con la Comisión Ejecutiva en enero de 2018, el consejero delegado de la entidad, Manuel López Figueroa, "se comprometió a dar". "Esta promesa está siendo incumplida de forma reiterada, no teniendo ninguna información y agravando la incertidumbre de las 538 trabajadoras que componen el cuadro de personal", recoge la CIG. 


El personal, que trabaja en las oficinas del Banco Caixa Geral de Galicia, Madrid y Extremadura, ha anunciado un calendario de movilizaciones hasta que el banco dé "respuesta a nuestras demandas". 


POWERED BY BIGPRESS