Los visitantes podrán ver cómo se produce el deshielo o evaluar la influencia del cambio climático sobre la flora de la Península Ibérica
La feria científica de Galicia, 'Galiciencia', ha arrancado este miércoles con un total de 77 proyectos innovadores sobre innovación tecnológica en la mejora de la sociedad y cambio climático, temática principal del evento en esta edición.
El evento, en el Parque Tecnológico de Galicia, se extiende hasta el próximo viernes 11 de mayo. Según la organización, se espera que más de 1.800 escolares visiten la feria durante sus tres días de duración, además de los visitantes que deseen acercarse al lugar, ya que la entrada al recinto es libre y gratuita.
La carpa acoge 50 proyectos de Secundaria, que compiten por el premio final. Los 27 de Educación Primaria se exponen fuera de concurso y la delegación más numerosa en la exposición de proyectos procede de la provincia de Pontevedra, con un total de 32 equipos defendiendo sus investigaciones e inventos. A ellos, se suman 29 de Ourense, 9 de A Coruña, 5 de Lugo y 2 de Barcelona.
Los visitantes que se acerquen al Parque Tecnológico de Galicia podrán ver en directo cómo se produce el deshielo en el Ártico y en la Antártida gracias a las maquetas elaboradas por los alumnos del Colegio Marcote de Vigo o comprobar cómo se puede evaluar la influencia del cambio climático sobre la flora de la Península Ibérica a través de una 'app' creada por un alumno del IES David Buján de Cambre (A Coruña).
Otros proyectos destacados de la feria científica son aquellos relacionados con la dinamización del rural. Los escolares de las Aulas Científico-Tecnológicas Isidro Parga Pondal de Ponteceso (A Coruña) proponen utilizar los hórreos como alojamientos para peregrinos tras confirmar mediante circuitos electrónicos que son un excelente medio para la conservación de las cosechas.
SOLUCIONES PARA MEJORAR EL DÍA A DÍA
Uno de los temas clásicos en la 'Galiciencia' es la propuesta de soluciones para mejorar la calidad de vida. Dos alumnas del IES Sánchez Cantón de Pontevedra crearon un sistema de esterilización mediante luz ultravioleta para quirófanos rudimentarios situados en zonas de guerra.
Otra de las ideas que se pueden ver en la feria tecnológica y científica es un sistema de ayuda en el reciclaje de basura para personas invidentes: una alerta sonora creada por pupilos de las Aulas Tecnópole que permite a personas con dificultad de visión diferenciar contenedores.
En esta edición, también hay protagonismo para las energías alternativas. Un ejemplo de ellas es el sistema para recargar las baterías de los móviles con energía solar diseñado por alumnos del IES A Xunqueira de Pontevedra o el kart eléctrico del equipo del Colegio Divino Maestro de Ourense.
Además, como suele ser habitual, se presentan proyectos relacionados con la alimentación, una de las temáticas más importantes. En esta edición, los alumnos de las Aulas Tecnópole crearon su calorímetro para medir las calorías de cualquiera alimento, mientras que los del Colegio Guillelme Brown de Ourense analizaron y confirmaron el poder de las especias para combatir las bacterias.