Asegura que el nuevo trazado permitirá unir Ponferrada y la Galicia interior, con una "vía de gran capacidad" de 125 kilómetros de longitud
El Ministerio de Fomento ha aprobado este jueves el expediente de información pública del proyecto de trazado del tramo A Veiga de Cascallá-O Barco de Valdeorras --8,5 kilómetros de longitud-- de la autovía A-76, en la provincia de Ourense. El presupuesto estimado asciende a 41,85 millones de euros.
En un comunicado, el Gobierno de España ha informado de que la nueva autovía A-76 permitirá unir Ponferrada y Ourense, mediante una "vía de gran capacidad", con una longitud aproximada de unos 125 kilómetros.
Asimismo, ha apuntado que servirá como "eje estratégico" para la "vertebración" de la Galicia interior y para el acceso a la Comunidad desde Castilla y León y la Meseta, gracias a su conexión con la Autovía del Noroeste A-6.
De este modo, el Ministerio de Fomento ha señalado que la autovía, cuyo trazado se basa en el "máximo aprovechamiento" de la calzada en la actual carretera N-120, "aumentará la capacidad del corredor existente" y "mejorará de forma notable los tiempos de recorrido" y "las condiciones de seguridad de los usuarios".
Así, ha insistido en que el objetivo es "hallar un trazado funcional" de la autovía, que sea "económicamente eficiente", esté "integrado con el territorio" y sea "viable en términos ambientales".
OTROS PROYECTOS DE TRAZADO
Por otra parte, el Ejecutivo nacional ha recordado que actualmente también se encuentra en proceso de información pública el proyecto de trazado del tramo próximo de la A-76, situado entre Villamartín de la Abadía y Requejo, en la provincia de León.
En este sentido, ha apuntado que está en proceso de redacción el proyecto del tramo intermedio situado entre Requejo y A Veiga de Cascallá, en las provincias de León y Ourense, respectivamente.
Fomento también ha señalado que se encuentra en trámites de adjudicación y formalización el contrato de servicios para redactar el proyecto del tramo Monforte Este-Babela --variante de Monforte de Lemos--, en la provincia de Lugo.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
El proyecto consiste en el desarrollo de la solución aprobada por el estudio informativo del trazado, que preveía la duplicación de la N-120 entre sus actuales puntos kilométricos 445 y 453,3, a excepción de un tramo intermedio de 1,1 kilómetros en variante para poder encajar el enlace intermedio con la carretera autonómica OU-662.
Asimismo, debía mantener el acceso a las localidades de A Veiga de Cascallá y Rubiá, con el respeto al área de protección integral de un yacimiento arqueológico presente en la zona.
Así, la nueva autovía contará con dos calzadas compuestas por dos carriles de tres metros y media, separadas por una mediana con ancho mínimo de cinco metros y medio. Los arcenes exteriores, por su parte, serán de dos metros y media y los interiores de un metro.
jueves, 10 de mayo de 2018, 17:54