La tripulación del barco militar con base en Ferrol fue recibida por familiares y amigos con gran emoción

El Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) 'Patiño' ha finalizado este jueves su mayor despliegue desde que fue entregado a la Armada Española en 1995, tras haber estado fuera de su base 188 días para participar en la Operación Atalanta que lucha contra la piratería en el océano Índico.

El barco militar ha sido recibido en el muelle 11 de Navantia, en donde permanece atracado en los momentos en los que la nave esta amarrada. Hasta allí se han trasladado familiares y amigos de la dotación, que ha recibido todo tipo de gestos de cariño por aquellos que han pasado más de medio año sin la presencia de sus seres queridos.

El encargado de presidir el acto de bienvenida ha sido el almirante del Arsenal Militar de Ferrol, Antonio Duelo Menor, que ha destacado que la operación fue "un éxito". "Desde el año 2008, cuando se puso en marcha la Operación Atalanta, la Armada ha efectuado 37 despliegues de forma ininterrumpida siendo, además, el tercero del buque Patiño", ha señalado.

El almirante también ha trasladado a la tripulación que debe estar "orgullosa" de "haber colaborado en dotar de una mayor seguridad a España y a la comunidad internacional".

MISIÓN
Después de que el barco atracara con un ligero retraso con respecto a la hora prevista --las 9,00 horas--, el comandante de la navel, el capitán de fragata Ricardo Jaime Fernández López, ha explicado a los medios que su misión consistió en "proteger los buques de alimentos, contribuir a evitar la piratería en la zona y monitorizar el tráfico y actividad pesquera en las aguas del Índico".

El integrante de la Armada Española también ha asegurado que "la piratería prácticamente ha desaparecido" gracias a la "presencia de buques de guerra en la zona, sobre todo por la operación de la Unión Europea de lucha contra la piratería, de la que España es el mayor contribuyente desde el inicio de la misma, hace ya diez años".

Fernández López también ha trasladado que el buque con base en Ferrol "no ha sufrido ningún incidente durante su despliegue". Con todo, ha recordado que en febrero se produjo un intento de ataque a un buque mercante, que al final "se quedó en nada".

Además, ha puesto en valor "el buen comportamiento tanto del buque como de la dotación" y ha reconocido "el esfuerzo de las familias". "Porque seis meses fuera de casa no solo es un hándicap para los que están embarcados, sino que también lo es para los que se quedan", ha señalado para avanzar que no partirán hasta "después del verano".

BUQUE DE APOYO
El 'Patiño' es un Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) que cuenta con una capacidad aproximada de nueve millones de litros de combustible y 2.000 metros cúbicos de munición, material y víveres. Su dotación está formada por 150 personas.

Durante este despliegue, ha contado a bordo con un helicóptero SH-60B de la 10ª escuadrilla de aeronaves, así como con un Equipo Operativo de Seguridad (EOS), un equipo de la Fuerza de Guerra Naval Especial (SOMTU) y personal del Cuerpo Militar de Sanidad.

Tiene base en Ferrol, en donde fue también construido, en los astilleros de la Empresa Nacional Bazán, hoy Navantia, en cuyos muelles tiene su lugar de atraque.

POWERED BY BIGPRESS