Un grupo de vecinos de Vilaboa (Pontevedra), de la plataforma Salvemos Vilaboa, ha acudido al acto de inauguración de los dos primeros tramos de la autovía de O Morrazo, en una protesta para reclamar la aprobación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de la localidad, del que dependen numerosas viviendas con riesgo "inminente" de derribo.
Estas personas se han concentrado este viernes al inicio de la nueva autovía, junto a la rotonda que une Rande, Vilaboa y Moaña, donde han hecho uso de silbatos y han extendido una pancarta con el lema 'Xunta, aprueba el PGOM. Salvemos Vilaboa".
El portavoz del colectivo, Enrique López, ha explicado que el Plan General ya fue aprobado provisionalmente "hace dos años", pero desde entonces la Xunta pide "cada vez nuevos requisitos" y "más datos" para dar la aprobación final, ante lo que han reclamado "que se acabe esta agonía".
Según ha explicado, tras la aplicación la ley de costas, con el nuevo Plan se solucionaría el problema originado en suelo rústico y en la línea de costa, de lo que actualmente dependen 40 viviendas en riesgo de derribo, a las que se unen unas 200 viviendas que también se ven afectadas.
En este sentido, ha indicado que ya se derribaron casas en suelo rústico y el primer derribo en la costa está previsto para el día 21. A los problemas de estos vecinos se añade que algunos de ellos están pagando multas coercitivas que en algunos casos ascienden a 10.000 euros al año.
viernes, 11 de mayo de 2018, 15:33