Concejalas de todos los grupos leen la declaración institucional del Consistorio, que pide la "formación de jueces" en perspectiva de género

Concejalas de los cuatro grupos políticos del Ayuntamiento de Santiago --Compostela Aberta, PP, PSOE y BNG-- han leído este lunes la declaración institucional del Consistorio, que pide "reformar" el Código Penal y muestra su "rechazo" a la sentencia que el pasado 26 de abril condenó a nueve años de prisión a los cinco miembros de 'La Manada' por un delito de abuso y no de agresión sexual.

En el acto han intervenido la concejala de Compostela Aberta y responsable del área de Igualdade de la institución local, Marta Lois; la edila del PP María José Castro; del PSOE, Milagros Sánchez; y la concejala del BNG y vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín.

El texto, que será remitido a la Audiencia Provincial de Pamplona, al Ministerio de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial, muestra la "solidaridad" del Consistorio con la víctima y "con todas aquellas otras que vieron cómo su legítimo derecho a la justicia de veía herido por la concepción patriarcal de la misma".

Asimismo, el pleno municipal insta al Congreso y al Senado a "modificar" el Código Penal y la consideración jurídica de la violencia en casos de agresión sexual, al tiempo que da su apoyo a "todas las movilizaciones de crítica social" en contra del fallo judicial.

Además, el Ayuntamiento pide formación "continuada y adaptada a la realidad social" en materia de género para "todos los operadores jurídicos" con la finalidad de "evitar que se vuelvan a dictar" estas sentencias.

Y es que, según la declaración institucional, la decisión de la Audiencia Provincial "deriva indirectamente" que la justicia española "exige a las mujeres que se resistan y que los violadores empleen la violencia física para que este hecho se considere agresión en un juicio".

A renglón seguido, censura que las mujeres, tras la violación, son "revictimizadas" y "culpabilizadas" por un "largo proceso judicial" en el que son "cuestionadas por su forma de actuar tanto durante los hechos como posteriormente".

"LA FUERZA DEL MOVIMIENTO FEMINISTA"
Durante su intervención, la concejala de Igualdade, perteneciente al grupo de Compostela Aberta, ha pedido a la justicia española que "dé un paso adelante" para "demostrar que está del lado de las mujeres".

"La gran fuerza del movimiento feminista nos está interpelando a las administraciones públicas, a las entidades locales y también al conjunto de la sociedad. Estamos en un punto de inflexión histórico y las mujeres están diciendo 'basta ya': no podemos seguir viviendo en un mundo patriarcal", ha esgrimido Marta Lois.

Sanmartín, por su parte, ha expresado el "respaldo" del pleno municipal a un "clamor social" y a la "alarma" generada por una sentencia que "huye de hablar del tema de la agresión". En este sentido, ha apelado a la "unidad de todas las fuerzas políticas para que esta situación se pueda revertir".

"UNA MALA NOTICIA"
La socialista Milagros Sánchez ha calificado la sentencia de "una mala noticia" y ha lamentado tener que realizar este acto por unos hechos que, según sus palabras, son "ruines, deleznables y asquerosos".

Por ello, ha asegurado que "comparte la indignación de los hombres y mujeres" en las protestas y ha pedido una "reforma legislativa" y "mayor formación judicial para que se interprete la realidad machista".

Para la edila del PP María José Castro éste "no" ha sido un día "agradable" y ha afirmado que, si bien "apoya" la separación de poderes "como base de la democracia", también destaca que la justicia "está expuesta a la opinión pública" y a sus críticas.

"Como jurista, me enseñaron que tenía que acatar las sentencias, pero tengo que decir que me sentí superada y sentí asco y una gran repulsa (ante el caso de 'La Manada')", ha expresado para después asegurar que "la justicia nunca estuvo más ciega que con esta resolución".

POWERED BY BIGPRESS