CC.OO., UGT y CIG piden que Galicia sea "la quinta o la sexta" autonomía en sueldos, mientras ANPE busca "equipararlas" a todas
La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria abrirá este miércoles las negociaciones con los sindicatos en la mesa sectorial docente no universitaria --CIG, UGT, CC.OO. y ANPE-- para abordar la homologación salarial del profesorado gallego con el resto de comunidades.
En un comunicado, el departamento que dirige Román Rodríguez aseguró que es "la primera" administración autonómica del Estado que inicia una negociación salarial, ya que la última, según ha recordado, se produjo en el año 2006, durante el bipartito.
Por ello, el propio conselleiro ha anunciado este martes que la intención de la Xunta con esta convocatoria es "empezar a devolver el esfuerzo" que hicieron los profesionales de la educación pública "durante los tiempos de crisis".
A preguntas de los medios, Rodríguez ha respondido que su departamento buscará que "los cuatro cuerpos" docentes --Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y catedráticos universitarios-- se sitúen "en la parte alta de la tabla" de las Comunidades en materia de salarios, "al mismo nivel" que los acuerdos anteriores de 2006 y 2009.
Con todo, no ha avanzado cuál va a ser la oferta de la Xunta, porque, según sus palabras, "lo que toca" este miércoles es "escuchar a los sindicatos".
"El segundo paso que tendremos arriba de la mesa será dialogar, cuantificar y evaluar las propuestas y el tercero será hacer una propuesta, proponer una cantidad para iniciar las negociaciones", ha explicado.
"ENTRE EL QUINTO Y SEXTO PUESTO"
En declaraciones a Europa Press, la portavoz de UGT, Paula Carreiro; el portavoz de CC.OO. y miembro de la mesa, José Manuel Fuentes; y el secretario xeral de CIG-Ensino, Suso Bermello, han coincidido en solicitar a la Consellería que Galicia se sitúe "entre el quinto y el sexto puesto" de las comunidades con mayor salario del profesorado --segundo sus datos, actualmente se encuentran entre el duodécimo o decimotercer lugar--.
Por su parte, Carreiro y Fuentes han descartado que los aumentos sitúen a Galicia como la Comunidad con los docentes que más cobran del Estado porque estas autonomías --Navarra y País Vasco, según han ejemplificado-- tienen "un mayor nivel de vida".
Y es que, tal y como ha explicado Fuentes, las negociaciones empezadas en 2003, durante el Gobierno de Manuel Fraga, supusieron lo cobro de suplementos por parte de los docentes gallegos, de modo que pasarían de ser "los penúltimos" a "los sextos" con mayores retribuciones de España.
Además, el acuerdo ofrecía una cláusula de revisión que permitió que en 2006, durante el bipartito, se reabriera un diálogo que finalizó con un nuevo incremento y otra disposición de revisión prevista para 2009 --año en el que comenzó el mandato del actual presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo--.
No obstante, según ha censurado Fuentes, no sólo "no se produjeron" esas negociaciones, sino que el profesorado sufrió "continuos recortes" como reducciones salariales, recortes de pagas extra y reducciones de complementos específicos entre los años 2013 y 2016.
"NEGOCIACIÓN GLOBAL"
Por todo ello, el secretario xeral de CIG-Enseñanza ha agradecido a la consellería que "abra la puerta, aunque con cautela", porque, según ha anunciado, la central nacionalista pedirá una "negociación global".
Así, además de la homologación salarial, solicitará la "recuperación de las condiciones de trabajo" y de las cantidades perdidas nos últimos años, una cifra que, según sus números, asciende a una media de 6.000 euros por docente "sin contar complementos".
En todo caso, CC.OO. pedirá a la Xunta que la subida salarial tenga una "cantidad mínima igual" para todos los cuerpos de docentes --maestros de Educación Primaria, Secundaria y mismo catedráticos-- y que tenga una aplicación "inmediata". "No pedimos que sea para 2018, pero sí que esté ejecutado el acuerdo", ha expresado.
Además, según ha apuntado su responsable, UGT demandará que el acuerdo sea "revisable" para que Galicia "no quede encerrada" si "otras comunidades equiparan las negociaciones". Asimismo, ha sugerido que el acuerdo sea "en la línea de los alcanzados en 2003 y 2006".
EQUIPARACIÓN ENTRE COMUNIDADES
Por su parte, ANPE ha informado en un comunicado que su postura en la negociación será la de "exigir que se establezcan unas estructuras salariales comunes" entre comunidades "para acabar así con las desigualdades existentes".
Y es que, tal y como han apuntado, la brecha salarial entre autonomías aumentó "progresivamente" hasta, según sus números, "los más de 6.000 euros anuales" por "realizar las mismas funciones".
Con todo, CC.OO. ha declarado a Europa Press que "son conscientes" de que propuestas cómo las de ANPE "sería una centralización" de las competencias en educación de las comunidades, un debate "en el que no van a entrar".
"No vamos a entrar en que haya una redefinición de competencias. Reafirmamos que la descentralización es positiva a nivel retributivo", ha sentenciado al tiempo que ha asegurado que "a todos les gustaría cobrar como en País Vasco, pero Galicia no tiene sus medios económicos ni su nivel de vida".
MESA DE EDUCACIÓN CONCERTADA
Mientras tanto, CC.OO. también ha reclamado este miércoles la convocatoria de una mesa sectorial de la educación concertada para iniciar las negociaciones sobre las condiciones salariales de los docentes en este ámbito.
En un comunicado, el sindicato ha solicitado que "se reponga el acuerdo suspendido" de 2008 implementando el pago del tramo pendiente --45 euros, según sus cifras-- y el incremento del dos por ciento del complemento retributivo autonómico.
Asimismo, ha pedido que los aumentos salariales que se puedan alcanzar en la educación pública sean "los mismos" para la concertada, al tiempo que ha insistido en la "homologación" de los sueldos de ambos cuerpos docentes.